El Coordinador Eléctrico Nacional puso a disposición de sus usuarios un nuevo Manual de Uso de la plataforma de trazabilidad de energías renovables, Renova, que ayudará a explicar y detallar las funcionalidades, pasos y principales características del aplicativo.

El Manual se divide en seis capítulos. El primero incluye las bases de funcionamiento de Renova; un
segundo capítulo centrado en las indicaciones para el ingreso a la plataforma. En tanto, el tercero y cuarto poseen las características de navegación para los módulos de Generador y Cliente, respectivamente, iniciando con la vista de resumen hasta las consideraciones para crear un contrato.

El quinto capítulo posee las preguntas frecuentes respecto a la plataforma y el último, se refiere al Método de Cálculo de Atributos. Además el Manual de Uso incluye tres Índices:

El primero se refiere al contenido de los capítulos, luego está el que incluye las imágenes y pantallazos de la plataforma y, finalmente se encuentra el índice de Tablas sobre Conceptos y Definiciones, principalmente.

En caso de consultas o presentar problemas para acceder a la plataforma se recomienda tomar contacto a través de la siguiente casilla de correo electrónico: renova@coordinador.cl, indicando al menos una breve descripción de la solicitud, su Nombre, Teléfono de contacto, Razón Social y Rut de su Organización.

Qué es

Renova es una plataforma de registro completo del mercado voluntario de atributos de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional, desarrollada por el Coordinador Eléctrico Nacional y cuya base tecnológica se centra en Blockchain.

Dicho registro garantiza la transparencia, trazabilidad y robustez del mercado de atributos de energía renovable evitando la doble contabilidad, la doble venta o proclamación de atributos renovables y, con ello, habilitar a empresas Suministradoras y Clientes Finales para que puedan verificar el cumplimiento de sus compromisos contractuales asociados.

La plataforma funciona en base a los Balances de Inyecciones y Retiros mensuales de energía, Balance Anual ERNC y de información exportada desde plataformas del Coordinador (Infotécnica para Instalaciones y REUC -Registro Único de Coordinados- para Organizaciones).

El proceso también requiere que las organizaciones registren y validen Contratos (transacciones automáticas) entre la parte vendedora y compradora. Es así como la plataforma con los diversos parámetros que gestiona dispone de reportes con distintas granularidades, factores de emisión y certificados de cumplimiento.