Con un enfoque en la paridad de género, además de un reconocimiento a la trayectoria profesional, el Ministerio de Energía dio a conocer a los nuevos jefes de divisiones de la cartera, que acompañarán al ministro Claudio Huepe y al subsecretario Julio Maturana.

Según Huepe, las nuevas jefaturas se enfocarán en los cuatro pilares que tendrá la cartera durante el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric:  «Transición energética; vulnerabilidad y pobreza; descentralización y gobierno feminista». Muchos de ellos se desempeñaban en el Ministerio antes de sus nuevas responsabilidad, por lo que conocen el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años.

Jefes

De este modo, las divisiones del Ministerio son encabezadas por:

División Jurídica: Fernanda Riveros, abogada de la Universidad de Chile, máster en Regulación de la London School of Economics y máster en Derecho de Energía de la Technische Universitat de Berlín. Se desempeñó como funcionaria de esta División, además de haber sido consultora y asociada senior en Quintanilla Abogados.

División de Administración y Finanzas: Mauricio Jiménez, abogado de la Universidad de Chile, diplomado en Gestión y Desarrollo de las Personas. Experto en Derecho Administrativo. También se ha desempeñado como subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas en el Hospital San José.

División Desarrollo de Proyectos: Jerónimo Verdugo, ingeniero civil de la Universidad de Chile. Cuenta con 14 años de experiencia en el diseño de proyectos energéticos, mineros y de infraestructura.Fue jefe de ingeniería en el sector privado, bridando servicios para empresas energéticas.

División Mercados Eléctricos: Johana Monteiro, ingeniera civil electricista de la Universidad de Chile y MSc in Global Affairs de NYU, con especialización en Energía y Medioambiente. Cuenta con diplomados en Regulación Económica y en Habilidades Directivas, ambos de la UAI. Trabajó como profesional del Sub-departamento de Planificación de la CNE.

División Combustibles y Nuevos Energéticos: María José Reveco, ingenieria civil eléctrica de la Universidad de Santiago, máster of Arts in Economics de la Universidad de Georgetown y diplomada en Energía Nuclear de la Universidad Católica. Tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la regulación, competencia y mercados energéticos, de los cuales la mayor parte fue desarrollada en los ministerios de Economía y de Energía.

División Participación y Relacionamiento Comunitario: Cecilia Dastres, socióloga de la Universidad Católica y magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, además de ser diplomada en Derechos Humanos, empresas y buenas prácticas para el desarrollo sustentable. Tiene experiencia en participación ciudadana y en gestión de conflictos socioambientales en el sector público y en organismo internacionales. Desde 2014 trabaja en el Ministerio de Energía.

Oficina de Relaciones Internacionales: Beatriz Hernández, doctora en Estudios Europeos de la UCM de Madrid y MA Latin American Studios de la Universidad de Georgetown, además de ser magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica y licenciada en Ciencia Política y Sociología de la UCM de Madrid. Es investigadora académica en políticas de desarrollo económico y sustentable, donde se ha desempeñado en el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales.

División de Políticas y Estudios Energéticos Ambientales: Alex Santander, ingeniero civil electricista y magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad Santa María. Tiene un diploma en Gestión de Negocios de la Universidad de Chile y cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector energético, donde se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Planificación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Energía.

División Energías Sustentable: Guillermo Soto, ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago y magíster en Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Ministerio de Energía como jefe del Programa Techos Solares Públicos y anteriormente fue encargado del área de Edificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde diseño proyectos de eficiencia energética y de energías renovables.

División de Acceso y Desarrollo Social: Harald Puratich, doctor en ingeniería y Producción Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia en España, además de ser magíster en Ciencias Forestales. Fue funcionario de la seremía de Energía del Maule, encargado de Comuna Energética, Energía Distrital y Electromovilidad. También ha sido co-encargado de la Ruta de la Luz.