La Asociación Chilena de Desalinización (Acades) anunció la llegada de Rafael Palacios como nuevo vicepresidente ejecutivo del gremio, quien promoverá el uso de agua de mar y el reúso de aguas servidas y tratadas como soluciones para asegurar, en el mediano plazo, la disponibilidad hídrica en nuestro país.

La incorporación de Rafael Palacios, quien es abogado y antropólogo social de la Universidad de Chile, va en línea con el interés de Acades de promover la resiliencia hídrica a través de una tecnología limpia, eficiente y cada vez más accesible.

Objetivos

Esta Asociación fue creada en julio de 2021 por un grupo de empresas que buscan impulsar el ecosistema de la desalinización y reúso de las aguas con el propósito de contribuir a que todas las personas y actividades en Chile puedan tener acceso al agua a través de proyectos que se desarrollen en armonía con las comunidades y el medio ambiente.

Carlos Foxley, presidente de Acades, valoró la llegada de Rafael Palacios al gremio. “Dada su vasta experiencia y mirada estratégica, estamos seguros de que será clave para impulsar las políticas públicas de desalinización considerando las mejores prácticas internacionales y la realidad nacional, y para coordinar a los distintos actores públicos y privados para el desarrollo sostenible de esta industria”, afirmó.

Rafael Palacios estará a cargo de la estrategia de relacionamiento con las nuevas autoridades de gobierno, el mundo privado, la academia y otros gremios, para afrontar la crisis climática a través de un trabajo conjunto, con un foco prioritario en el abastecimiento de agua para el consumo humano, la producción de alimentos y las grandes industrias del país.

Además, será el encargado de promover las propuestas de un marco regulatorio para fomentar la inversión en desalinización y reúso de aguas con reglas claras y con el debido resguardo al medio ambiente.

Trayectoria

Rafael Palacios es abogado y antropólogo social de la Universidad de Chile. Cuenta con un máster en Derecho, Antropología y Sociedad de la London School of Economics and Political Science y un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El ejecutivo ha ejercido como consultor de empresas, secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), investigador del Centro de Derechos Humanos y del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y académico de la escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por otro lado, es miembro de la Red de Expertos del Foro Económico Mundial, del Panel Asesor Nacional del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2), del Consejo Asesor de Modernización de la Gestión y Transformación Digital del Gobierno Regional Metropolitano, y Secretario General de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Lidera también la gerencia de Estrategia y de Estudios de Opinión Pública de Cadem y el Laboratorio de Políticas Públicas Pivotes.