A un 53,8% se empina la participación de las energías renovables (variables e hidráulicas) en la generación eléctrica bruta durante los dos primeros meses de este año, superando al aporte de fuentes térmicas que acumulan 46,2%, de acuerdo con los datos del boletín mensual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

Las tecnologías ERNC llegan a un total 35,5%, dentro de los cuales la solar fotovoltaica registra 19,3%, seguida de la eólica (11,2%), además de la biomasa y centrales mini hidro con 2,1% cada una. Por su lado, la generación hidráulica tiene una participación de 18,3%, de las cuales  centrales de embalse tienen una participación de 10%, mientras las de pasada suman 8,2%.

La generación de centrales térmicas acumula 46,3% en los primeros dos meses del año, de los cuales el carbón anota 26% y el gas natural un 17,8%, en tanto que el diésel llegó a 1,3%.

Dentro de la generación ERNC, durante febrero, la máxima participación horaria alcanzó 61,1%, y se produjo a las 17 horas del 4 de febrero. En aquella hora, el peak de ERNC se compuso de un 68% de energía solar y un 26% de energía eólica, entre otros.