Con el objetivo de motivar a que más mujeres sean parte de este sector, y como una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se realizará un encuentro online en el cual diversas mujeres que son parte de esta industria contarán su experiencia.

El hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables, se vislumbra como una nueva industria que impactará diversos sectores como el transporte, la agricultura y la minería, entre otros, ayudando a eliminar los combustibles fósiles y avanzar en la descarbonización.

Chile tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde, debido a la posibilidad de generar electricidad a precios muy competitivos en el norte y sur del país. Es así como de acuerdo con la última NDC de Chile, el hidrógeno verde será el responsable del 20% de la carbono neutralidad al 2050, lo cual refleja el crecimiento esperado que se espera de esta industria.

A su vez el sector energético tiene una fuerte presencia masculina, ya que de acuerdo con datos del Ministerio de Energía solo el 23% corresponde a mujeres, lo que da cuenta de las barreras y brechas de género existentes.

El evento, que es organizado por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, la Energy Partnership Chile Alemania y el Ministerio de Energía, está especialmente pensado para mujeres jóvenes que están iniciando sus estudios profesionales o están integrándose al mercado laboral. La inscripción al evento está disponible en 4echile.cl.

Las participantes de esta actividad son Marcela Zulantay del Ministerio de Energía, Ana Lía Rojas de Acera, Charlote Hussy, de la iniciativa Synthetic Fuels and Power-to-X, Energy, Water, Transport de GIZ, Virginia Echinope, del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Catalina Machicao de AustraiaEnergy y Paola Vilchis, de la Universidad Autónoma (México).

6a919060-82e4-cda8-f6d3-faadc9fe3440