Los aspectos legales y regulatorios del Decreto de Racionamiento vigente y de su prorroga , expuso la abogada socia de ZeBra Energía, Pilar Bravo Rivera, en el Seminario de Acera “Perspectivas de Abastecimiento Eléctrico y Riesgo de Racionamiento”, realizado este 28 de febrero 2022.

“Una actuación ajustada a derecho, a las funciones de cada organismo y a la normativa vigente, es lo que garantizará que el sistema pueda funcionar y dar señales claras respecto de la real situación de abastecimiento que tiene el país”, señaló la socia de ZeBra Energía.

Al respecto agregó: “hoy no nos podemos permitir la demora en la toma de las decisiones porque los costos de retrasarlas pueden ser muy elevados”. Luego de repasar uno a uno los diferentes aspectos legales y regulatorios vigentes en cuanto a normativa, institucionalidad y funciones de los distintos actores incumbentes, Bravo Rivera señaló que el manejo integral frente a un eventual racionamiento es imprescindible, resaltando además que, desde el punto de vista legal, «es justamente la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la que señala el deber de coordinación, que en este caso es ineludible y urgente».

“Se visualiza una tendencia a confundir la independencia y autonomía con la falta de coordinación y trabajo conjunto hacia el bien común, que es la base legal de las instituciones de la administración del Estado y del servicio público”, añadió.

Hoy se percibe una falta en el cumplimiento de las funciones, en cuanto al monitoreo y la coordinación de parte de las autoridades y el Coordinador, cuestión que no permite tener certeza sobre que se estén desarrollando las medidas contenidas en el decreto.

La Socia de ZeBra Energía destacó con especial énfasis la necesidad de contar con información de calidad, clara, transparente y asequible, “no hay información precisa, concentrada, especifica en ninguna de estas instituciones respecto del desarrollo, implementación y gestión de estas medidas, y menos aún de la efectividad de las mismas”.

“Debemos –dijo- tener claro cómo se han aplicado las medidas preventivas, entre ellas las campañas de ahorro de energía, la disminución de demanda de parte de los clientes libres, entre otras medidas, de manera de tener un manejo frente a un eventual racionamiento. Además de pensar en cómo se irá regresando a la normalidad del sistema, “ello teniendo presente que definitivamente esa normalidad debe ser “otra”. Una más participativa y con políticas publicas que avancen en torno a la transición energética, concluyó la experta.