En el Webinar titulado “Perspectivas de abastecimiento eléctrico y riesgos de racionamiento”, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), Javier Bustos, expuso sobre la visión de los clientes libres frente al tema y las propuestas concretas que plantean.

La estrechez energética es un tema que estamos siguiendo y monitoreando hace bastante tiempo. Como clientes eléctricos no regulados estamos conscientes de la situación energética actual que atraviesa el país. La situación de sequía no sólo es evidente, sino que también está afectando a los sectores productivos a lo largo de todo el país”, puntualizó Bustos detallando que desde la asociación gremial “estamos de acuerdo en que se tomen medidas en el marco de una estrategia sectorial para evitar una situación de racionamiento. No creemos que esto se pueda enfrentar de manera apropiada a partir de medidas aisladas, sino por el contrario, dentro de una estrategia integral con medidas de corto y mediano plazo”.

El decreto de racionamiento que actualmente se encuentra en la Contraloría, en cuando a medidas preventivas, explicó el director ejecutivo de Acenor, incluye la implementación de un mecanismo inédito denominado diésel de seguridad, este se ha planteado como un gran seguro que estamos comprando para los meses que vienen, pero hay que tener presente que este implica sobrecostos para el sistema eléctrico que, mediante diferentes canales, terminarán siendo traspasados a los clientes finales.

“El problema es que nada asegura que este mecanismo vaya a reducir la probabilidad de ocurrencia de eventos de racionamiento, sino que a lo único que apunta es que las empresas generadoras a diésel no tengan que afrontar los costos de contratar suministro de combustible. El costo marginal debiera ser la señal de precios y no estos costos laterales”, explicó Bustos.

Propuestas

El representante de los clientes libres enfatizó en la necesidad de abordar el desafío de forma integral, con una estrategia que dé cuenta de las medidas, por ejemplo, que el mismo Coordinador Eléctrico Nacional ha propuesto en su último informe de abastecimiento eléctrico del 31 de enero. “En el corto plazo se plantea el aumento del suministro de gas natural, mantener reservas operacionales en embalses y la postergación de mantenimientos. En el mediano plazo se apunta a la modificación del reglamento de la potencia ya que la solución al problema de la disponibilidad del petróleo, más bien, pareciera pasar por una actualización de la asignación de los ingresos por potencia de suficiencia, más que la creación de un cargo lateral”.

Sobre las proyecciones de costos de implementación del diésel de seguridad, Bustos planteó que este mecanismo no ha sido acompañado por una evaluación de impacto en los informes de la CNE, por lo que no hay proyecciones oficiales de lo que podría costarle al sistema eléctrico, ni a los usuarios de energía. El ejecutivo adelantó que ACENOR A.G. ha encargado un estudio, que se dará a conocer próximamente, y cuyas conclusiones preliminares indican que los costos podrían ser similares a los que se pagan actualmente por todo el mercado de servicios complementarios.

“Sabemos que la transición energética tiene costos, pero estos tienen que ser los más eficientes posibles. Si esta es una solución para reducir el riesgo comercial que enfrenta un sector de la generación, que es la que provee diésel, eso le corresponde que lo asuma la generación a diésel. Si es un problema estructural de cómo está cambiando la forma que usamos diésel producto de la transición energética, resolvámoslo en el reglamento de potencia”, concluyó Javier Bustos.

El panel fue moderado por Carlos Finat, ex director ejecutivo de Acera y también participaron José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Ernesto Huber, gerente de Operación del Coordinador Eléctrico Nacional; Daniel Salazar, director de la Consultora energiE; Andrés Romero, director de Valgesta y Carl Weber, gerente general de Hidromaule S.A.

En el seminario también se efectuó un panel que abordó los aspectos regulatorios y jurídicos de un racionamiento eléctrico, el que fue moderado por Rafael Loyola, director ejecutivo de Apemec y en el que participaron Pilar Bravo, socia fundadora de ZeBra Energía; Javiera Mendez, abogada asociada de Larraín Asociados y Daniela González, socia directora de Domo Legal. Al finalizar el encuentro Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera realizó unas palabras de cierre y conclusiones.