El proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Los Quilos” de la compañía Orion Power S.A. avanzó a Calificación Ambiental. Dicho proyecto estará ubicado en la provincia Cachapoal y comuna de Rancagua, región de O´Higgins y tendrá un inversión estimada de US$ 20 millones.

Según señala en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto “consiste en la construcción y operación de un Parque Solar Fotovoltaico que producirá energía mediante la conversión de energía solar en energía eléctrica por medio de 20.384 módulos fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento compuesto de baterías de ion de litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage), para evacuar la energía generada mediante una línea de media tensión que se conectará a la red de distribución eléctrica”.

Además, se señala que su objetivo principal es: “La realización del proyecto tiene por objetivo la generación de energía eléctrica mediante la captación y transformación de la energía solar, contemplando un sistema de almacenamiento por medio de baterías de ion de Litio, con el propósito de inyectar dicha energía al Sistema Eléctrico Nacional”.

Por otro lado, la fecha estimada para el inicio de la ejecución es el 3 de abril de 2023 y tendrá una vida útil de 30 años. Por lo que en su fase de construcción, generará entre 45 a 60 puestos de trabajo; en su fase de construcción, entre 3 y 10; mientras que, finalmente, en su fase de cierre o abandono, la cifra oscila entre los 45 a 60 plazas laborales.