Avanzó a calificación ambiental modificación del proyecto de Engie “Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones” con el fin de aumentar la potencia de los paneles fotovoltaicos y además, se le incorporará un sistema de almacenamiento.

Según se muestra en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA): “consiste en el aumento de la potencia de los paneles fotovoltaicos, de 300 Wp a 655 Wp o similar. Por tanto, la planta fotovoltaica pasará de estar conformada por 1.200.000 módulos fotovoltaicos aprobados en la RCA N°009/2014, a 547.584 paneles de 655 Wp o similar de potencia cada uno, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 359 MWp (Megawatt peak) en corriente continua (DC)”.

Del mismo modo, agregan que “lo anterior se traduce en aproximadamente 300 MW de potencia en corriente alterna (AC), adicionales a los 6,24 MW que ya se encuentran en operación de la primera etapa del proyecto original aprobado”.

Asimismo, “se incorporará a la Planta un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías denominado “BESS” (“Battery Energy Storage System”), que permitirá almacenar la energía generada por los paneles fotovoltaicos para posteriormente ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional en horarios diferentes a la generación solar y/o cuando esta disminuya”.

Finalmente, “se modificará el trazado y características de la línea de transmisión denominada L3 en el proyecto original, pasando de los 7,3 kilómetros de longitud, doble circuito en 220 kV, por una nueva línea de 6,5 kilómetros de longitud, circuito simple en 220 kV, que conectará la S/E Guancarane a la futura S/E Roncacho, la que no forma parte del Proyecto en evaluación. En función de lo anterior, el cambio de las características de dicha línea implica modificar el nivel de tensión de la S/E Guancarane de 23/220 kV a 33/220 kV, que será la tensión de la red de la Planta Fotovoltaica hasta el transformador elevador de la S/E Guancarane”.