A Calificación Ambiental avanzó el proyecto “Parque Eólico Culenco” de la empresa PLAN 8 Energía Infinita Ltda que estará emplazado en la región de Ñuble y estima una inversión de US$305 millones.

Según indica su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “el proyecto «Parque Eólico Culenco” corresponde a la construcción y operación de un nuevo parque eólico proyectado para generar una potencia de hasta 256 MW, el cual estará constituido por 32 aerogeneradores de 8MW de capacidad cada uno”, aseguran.

Asimismo, agregan que “Los aerogeneradores estarán interconectados entre sí a través de una línea eléctrica soterrada de media tensión (33 kV), la cual conducirá la energía generada por los aerogeneradores hasta la Subestación Eléctrica Elevadora Culenco”.

“La S/E Elevadora Culenco se conectará con una Línea de Alta Tensión (LAT) de 220 kV, que se extenderá por 23,01 km, hasta conectar con una bahía de la Subestación Seccionadora Las Delicias (en adelante, e indistintamente, “S/E Seccionadora Las Delicias”, “S/E Seccionadora” o “S/E Las Delicias), la que a su vez seccionará la LAT Nueva Cauquenes-Dichato 2×220 kV, línea es una obra de ejecución obligatoria según el Decreto Exento N° 418/2017, cuya fecha estimada de entrada en operación es en mayo de 2023”, agregan.

Del mismo modo, el proyecto adicionalmente contempla “la construcción y operación de una planta de almacenamiento de energía de 60 MW, la habilitación de 2 botaderos potenciales, caminos de acceso al Proyecto, caminos de servicio de la LAT, 2 instalaciones de faena temporales, una planta de hormigón, área de acopio temporal de insumos, entre otros”, concluyen.

Finalmente, tiene fecha estimada de inicio de obra para el primero de junio de 2025 y una vida útil de 30 años. Lo que significará que, durante su fase de construcción, generará entre 150 a 200 empleos; durante su fase de ejecución la cifra se mantiene en 10; mientras que para su abandono o cierre el número queda entre 150 a 200 cupos laborales.