En noviembre estarán listos para funcionar los 10 nuevos electroterminales que construirá Copec para abastecer 800 buses eléctricos de un total de 991 que renovarán el transporte público metropolitano (Red). Así lo anunció Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex, quien detalló que están a pocos días de iniciar las obras de construcción para los nuevos terminales, lo que contempla una inversión aproximada de US$30 MM.

A los 215 buses puestos en servicio en 2020 junto a la construcción del electroterminal de Maipú, sumaremos la energía para otros 800 buses de la Región Metropolitana. Con ello, en noviembre vamos a cubrir el suministro de energía para más de 1.000 buses eléctricos del Gran Santiago, esto es cerca del 60% del transporte de este tipo de la región, lo que convierte a Copec en el mayor proveedor de energía para buses eléctricos fuera de China”, señaló Larrondo.

Hace algunos días, la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación que licita la concesión en el uso de vías, lo que permitirá sumar nuevos servicios e incorporar 1.637 nuevos buses de estándar Red, de los cuales 991 serán eléctricos.

Mediante esta licitación, 800 buses eléctricos serán operados por STP (Servicio de Transporte de Personas) y METROPOL, empresas que, junto a Copec Voltex, obtuvieron 10 de los 13 nuevos electroterminales licitados.

Copec Voltex está a cargo del diseño, ingeniería, construcción, mantenimiento, software de gestión de carga y suministro de energía 100% renovable. “Estamos orgullosos de ser parte de la transformación energética del país y de liderar la masificación de la electromovilidad, con todos los beneficios que esto implica para las personas y el planeta. Sobre el 60% de la flota de buses eléctricos del transporte público para el Gran Santiago será energizado por Copec”, dijo el ejecutivo.

Características técnicas

Los nuevos electroterminales tendrán cerca de 200 cargadores rápidos Copec Voltex, los cuales contarán con un sistema de monitoreo inteligente de gestión de carga que facilitará la operación diaria de los buses que beneficiarán a vecinos de las comunas de Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Independencia, Renca, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Puente Alto, Peñalolén, Providencia y Ñuñoa, entre otras.

El desarrollo de este proyecto, permitirá ahorrar aproximadamente 141.000 toneladas de Co2, equivalente a la captura de Co2 de 843.113 árboles al año (considerando un árbol de 1 metro de diámetro y 10 metros de altura). “Estamos comprometidos con el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país y en esa vía seguimos generando alianzas estratégicas y desarrollando soluciones de la más alta tecnología y eficiencia energética para incrementar un transporte público limpio, eficiente y sustentable”, puntualizó Francisco Larrondo.

En diciembre de 2020, Copec inauguró el terminal eléctrico El Conquistador, en Maipú, el más grande de Sudamérica, que energiza a 215 buses.