Para el año 2050, alrededor de un 96% de la matriz energética de Chile provendría de generación a partir de energías renovables, según se consigna en la Política Nacional Minera 2050.

En el documento elaborado por el Ministerio de Minería, se manifiesta que impulsa por la industria minera, en tan solo cinco años, nuestro país ha cuadriplicado su capacidad para generar energía solar, y septuplicado la capacidad para generar energía eólica.

Cabe señalar que el Ministerio de Minería afirma -en el texto- que la creciente inversión en estas tecnologías ha permitido que sectores como la industria minera puedan recibir un suministro energético limpio y a costos cada vez más competitivos. Estos incentivos generan un círculo virtuoso entre la minería y el sector energético.

La Política Nacional Minera 2050 estima que para 2050 el costo nivelado para la generación de energía solar en el Norte Grande (FV) podría disminuir en un 38%. Por su parte, el costo nivelado para la generación de energía eólica se reduciría en un 50%.

Objetivos 2030-2050

Para el rubro de la Minería, el Estado pretende reducir al menos en un 50% las emisiones de CO2 equivalente de las operaciones de la gran minería a 2030, alcanzando la carbono neutralidad al año 2040.

La Política Nacional Minera también tiene como meta contar con el 90% de los contratos de energía eléctrica del sector minero proveniente de fuentes renovables al 2030, y del 100% al 2050.

Asimismo, proyecta que el 100% de las empresas cuente con sistema de gestión y de auditorías para la eficiencia energética a 2050.