Opdenergy ha iniciado la operación comercial del parque fotovoltaico Sol de Los Andes, de 104 MWp (distribuida entre más de 239.000 módulos fotovoltaicos bifaciales), tras recibir la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional.

El proyecto se encuentra ubicado a 15 km de la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, en una zona con altos niveles de irradiación y con una generación estimada de más de 280GWh/año, lo que equivale al consumo anual de 35.000 hogares y permite evitar la emisión de 108.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Con la entrada de operación de este parque, la empresa consolida su posición como una de las principales compañías renovables en Chile con 171 MW en operación y una cartera de proyectos en desarrollo de más de 1 GW adicionales. La compañía también ha sido adjudicataria en diversas licitaciones de energías renovables en el país, entre ellas la de 2016, cuya energía se abastece con este nuevo parque solar y el parque eólico La Estrella, y en 2021, cuando se adjudicó 819 GWh/año durante 15 años, acumulando así 1 TWh de energía total contratada.

Opdenergy logró la primera inyección a red del parque solar a finales del pasado mes de noviembre tras finalizar las obras en la que se generaron más de 340 empleos en la región. Sol de los Andes es el mayor parque de la empresa en Chile y el segundo proyecto a gran escala en el país junto al parque eólico La Estrella ubicado en la Región de O’Higgins. La Estrella —que fue inaugurado junto a las autoridades del Ministerio de Energía en septiembre del año pasado— cuenta con una capacidad instalada de 50MW y produce 100GWh/año.

“La entrada en Operación comercial de nuestro proyecto Sol de Los Andes es uno de los hitos más importantes para el posicionamiento de Opdenergy en Chile, ya que permitirá abastecer de energía equivalente a más de 35 mil hogares solo con fuentes renovables. De esta manera, se consolida como un importante aporte a la matriz verde del país y a la reactivación económica de toda la región”, destacó el country manager, Carlos Ortiz.

El ejecutivo agregó que, además, la firma se consolida “como uno de los players más relevantes del mercado con 1 TWh al año de energía contratada”.

A nivel global, Opdenergy es una plataforma con 2GW de capacidad distribuida entre capacidad operativa, en construcción y en fase de pre-construcción.