Climatiza tu hogar es una herramienta web del Ministerio de Energía que se lanzó este año, con el objetivo de facilitar la compra de equipos de calefacción y enfriamiento para casas y departamentos, siendo su objetivo principal presentar un conjunto de recomendaciones en base a las características constructivas y ubicación de las viviendas.

Para el Seremi de Energía, Christian Coddou esta iniciativa ministerial entrega información relevante para satisfacer las necesidades de las familias. “En cinco pasos esta aplicación permite obtener alternativas para mejorar el confort térmico de las viviendas, siendo su objetivo principal conocer la diversidad de opciones disponibles en el mercado, para así lograr satisfacer las necesidades y al mismo tiempo ahorrar”.

Para comenzar el proceso de evaluación se debe ingresar información básica de la vivienda (tamaño, número de pisos, comuna, año de construcción, entre otros) y en base a estas a estas cifras se obtendrán opciones de aislación térmica, que es la primera medida que se debe evaluar para hacer un buen uso de la energía.

Posteriormente se pueden conocer las diferentes ofertas disponibles que permitirán controlar de forma adecuada la temperatura de la vivienda, para lograr una estadía más grata y un aumento de la sensación de bienestar general.

“En nuestro país se han actualizado las exigencias de construcción y se han incorporado condiciones de aislación térmica básica para los hogares, y es en base a esto, que la aplicación entrega opciones de equipos con precio de compra estimados y costos energéticos de consumos asociados”, destacó el Seremi.

La información compartida en esta plataforma fue elaborada mediante un trabajo colaborativo entre instituciones de carácter público y privado, considerando la información disponible en el mercado, estudios y normativa vigente aplicable a la construcción.