El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) publicó la licitación “Construcción piloto de calefacción distrital en el sector Escuela Agrícola», que tiene por objetivo elaborar el proyecto de arquitectura e ingeniería básica, junto con implementar el proceso de participación ciudadana temprana del Proyecto Piloto de Calefacción Distrital en el sector Escuela Agrícola de la ciudad de Coyhaique.

Este proyecto es impulsado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén y el Gobierno Regional de Aysén. La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), a través de la Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED), apoyó este proyecto en la línea de asesoramiento de la convocatoria “Apoyo técnico, normativo y financiero para la Implementación de Proyectos de Energía Distrital en Chile”.

Conocido es que Coyhaique es la ciudad que presenta los mayores problemas de contaminación atmosférica a nivel nacional, lo que significa una exposición prolongada de la población a contaminantes tóxicos, que están directamente asociados a causantes de problemas de salud, como enfermedades cardiorrespiratorias y muertes prematuras, lo que implica un alto costo en servicios de salud. Dentro de las principales causas de este problema se encuentran los actuales sistemas de calefacción, por lo que la Energía Distrital se presenta como una alternativa limpia, económica y eficiente para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

El proyecto corresponde a un sistema de Energía Distrital que incluye una central de generación térmica, redes de distribución e instalaciones interiores para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria a un conjunto de edificios y viviendas del sector Escuela Agrícola de la ciudad de Coyhaique.