Aprobado fue el proyecto de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), «Parque Fotovoltaico Toledo» de Toledo Solar SPA, estará emplazado en Copiapó, región de Atacama y tendrá una inversión aproximada de US$12 millones.

Según informan en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), explican que “corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 12,5 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar y transformación en energía eléctrica”.

Además, agregan que “el Parque Fotovoltaico está conformado por Bloques o conjuntos de paneles solares los que suman un total de 12,5 MW AC”.

“Cada Bloque cuenta con un Centro de transformación (EIT; inversor + transformador) que toma la corriente para adecuarla y enviarla mediante cableado soterrado hasta el Área de evacuación, donde converge la energía de los bloques, para ser enviada mediante una línea de interconexión de media tensión (23 kV), hasta el punto de interconexión ubicado aproximadamente a 12,5 kilómetros, donde se entregará la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, según explica el documento.

Finalmente, el proyecto iniciará sus obras el 1 de abril del 2022 y tendrá una vida útil de 40 años. En su fase de construcción, estima una mano de obra de entre 40 y 75 personas; mientras que en su fase de operación, solo entre 1 y 6; por último, en su fase de cierre o abandono, la cifra de empleos oscila entre 25 a 40 cupos.