Innergex Energía Renovable alcanzó un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones ordinarias de Aela Generación S.A. y Aela Energía SpA, equivalente a un portafolio de 332 MW compuesto de tres activos eólicos de construcción reciente y en operación en Chile por un valor total de US$686 millones.

La operación abarca los parques eólicos Sarco (170 MW), Aurora (129 MW) y Cuel (33 MW), las cuales tienen contratos de compraventa de energía con 25 distribuidoras, con vencimiento a finales de 2036 y 2041.

“Estoy muy emocionado con el anuncio de hoy sobre la adquisición de Aela, un portafolio eólico destacado en Chile, que expandirá de manera significativa nuestra presencia en el país hasta alcanzar 650 MW, además de contribuir a una importante diversificación tecnológica y geográfica. La Adquisición mejorará nuestra posición de liderazgo en Chile, un mercado energético atractivo”, dijo Michel Letellier, presidente y director ejecutivo de Innergex.

“La adquisición de estos activos de construcción reciente y alta calidad es la continuación de nuestra disciplinada estrategia de crecimiento en Chile, que hemos implementado desde nuestra entrada en ese mercado en 2018 y nos permite aprovechar al máximo nuestro portafolio actual en ese país, ya que, sumados ambos, generarán oportunidades de refinanciamiento acumulativas, nos darán mayor flexibilidad para servir a nuestros clientes en virtud de los contratos de compraventa de energía y aportarán otras mejoras operacionales”, agregó el ejecutivo.

Las centrales eólicas tienen un promedio anual de producción a largo plazo de 954 GWh y fuentes de ingresos diversificadas sustentadas por dos formas atractivas de contratos de compraventa de energía a largo plazo de hasta 856 GWh anuales, que pueden cubrirse con el portafolio completo de activos de Innergex en Chile.

Los contratos a 20 años, firmados en 2015 y 2016 y ejecutados a partir de 2017 y 2022, respectivamente, tienen aún un promedio ponderado de 16 años de duración restante. Tienen una tarifa promedio para los primeros 12 meses siguientes al cierre de US$93/MWh para 2022.

La adquisición es la sexta inversión de Innergex en Chile desde su entrada en ese mercado en 2018, que comenzó con la adquisición del 50 % de participación en Energía Llaima y del complejo hidroeléctrico Duqueco de 140 MW. Tras la adquisición de la totalidad de las acciones de Energía Llaima en 2021, Innergex se ha centrado en mejorar la eficiencia operacional, potenciando una diversificación tecnológica y geográfica para estar en mejor condición de aprovechar las oportunidades que se presenten y progresar en el desarrollo de proyectos nuevos y oportunidades de fusión y adquisición.

Con el tiempo, Innergex ha desarrollado una gama completa de capacidades operativas y de desarrollo en Chile con un equipo de más de 80 empleados que se encargan de los activos de su portafolio. La adquisición de Aela afianzará la posición de Innergex como uno de los mayores productores de energía exclusivamente renovable del país, con una capacidad operativa de 655 MW, utilizando múltiples tecnologías, y varias posibilidades de crecimiento.

Se espera que la Adquisición se complete en el segundo trimestre de 2022, sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, así como a las condiciones de cierre habituales.