Pobreza Energética en Chile es el nombre del documento que armaron en conjunto Generadoras de Chile con Red de Pobreza Energética (RedPE), donde se hizo una radiografía a esta problemática nacional, señalando que, a nivel regional, son 24.556 las viviendas que no cuentan con conexión a las redes eléctricas.

El reporte también indica que la pobreza energética posee un fuerte carácter territorial: “En un país de alta diversidad como Chile, estas dependerán de la ubicación geográfica, el clima, la estacionalidad y las preferencias socioculturales”.

En cuanto a horas promedio de interrupciones del suministro eléctrico en 2020, las principales afectadas en la zona norte fueron: Atacama con 22,5 horas, seguida de Arica y Parinacota con 20,2 horas, Tarapacá con 18,8 horas y finalmente Antofagasta 15,7 horas.

Mientras que en la zona sur la principal afectada fue La Araucanía con 20,3 horas, seguida de Los Ríos con 16,2 horas, luego Los Lagos con 15,2 horas, Aysén con 13,4 horas y finalmente la región de Magallanes con solo 5,8 horas.

Por otro lado, en cuanto a hogares que no tienen acceso a la electricidad, en la zona norte está la región de Antofagasta, con 1.016 hogares y Atacama, con 1.687. Mientras, en la zona sur Los Lagos tiene 4.383 y La Araucanía (3.225), Los Ríos con 1.819, Aysén con 1.058 y finalmente Magallanes con solo 1.019 hogares sin conexión al sistema.

Conclusiones

El Reporte concluye que “La Región de La Araucanía presenta los peores indicadores en prácticamente todos los servicios energéticos analizados, mostrando amplias brechas en este territorio”.

Además, indica que, en la Región Metropolitana, “tiene la cuenta de electricidad residencial (boleta BT1) más baja del país, con un valor promedio de $19.846 en diciembre de 2019. El valor de cuenta promedio más alto es de $25.977 para la Región de Coquimbo”.

Finalmente, se concluye que “las interrupciones del suministro eléctrico afectan mayormente a las regiones del extremo norte y a la zona centro sur, mientras que las regiones que presentan mayor cantidad de hogares sin acceso a electricidad se concentran desde la Región de La Araucanía hasta Magallanes. A nivel nacional son 24.556 las viviendas que no cuentan con conexión al sistema”.