La historia se remonta al 23 de marzo de 2018, cuando Fundación Chile había celebrado un contrato de opción que le daba derecho a decidir si adquirir o no un porcentaje acordado de las acciones de Suncast debido al programa de aceleración junto a ChileGlobal Ventures. El año pasado, el organismo decidió ejercer esta opción y pasar a ser accionista de la compañía, al mismo tiempo que ingresaron a la propiedad inversionistas ángeles nacionales y extranjeros.

Operación

Estas operaciones han implicado también la firma de un Pacto de Accionistas, con el objeto de proteger los intereses de todos los accionistas y de la Sociedad en caso de transferencia de acciones.
Constanza Levicán, CEO y fundadora de Suncast, aseguró que la transacción refleja la confianza que el mercado ha depositado en la startup que ganó por partida doble el Premio Nacional a la Innovación Avonni 2021, tanto en la categoría de Energía, como en la de Mujer Innovadora, para el caso de la ejecutiva.
“Este paso que ha dado Fundación Chile dentro de Suncast, es resultado de un trabajo continuo que ha dado resultados en la confianza en nuestra organización. Durante 2021 formalizamos varios legales: primero migramos de Empresa En Un Día, al régimen tradicional; así Fundación Chile ejerció su opción de compra del 7% e inmediatamente después realizamos el pacto de accionistas con cláusulas estándar en el mundo startup que protegen a los inversionistas minoritarios. Por último, realizamos un aumento de capital junto al ingreso de los inversionistas ángeles, quienes se protegen bajo este mismo pacto ”, aseguró Levicán.
Por parte de Fundación Chile, Manuel Rodríguez, Director de Inversiones Chile Global Ventures, señaló que “invertir en etapas tempranas si bien tiene un mayor riesgo asociado, también genera grandes satisfacciones cuando un proyecto logra un crecimiento importante en poco tiempo”, dijo.
Recordó que Suncast ingresó a su portafolio en 2017 a través de una convocatoria llamada La Fiebre del Sol, que buscó potenciar startups innovadoras que aprovecharan el recurso solar para ofrecer nuevas soluciones para distintas industrias, “y a lo largo del tiempo, hemos podido ver el crecimiento, la madurez y el impacto que está generando Suncast en la industria. Para nosotros como Chile Global Ventures es todo un privilegio contar con emprendedoras de alto potencial como Constanza», aseguró Rodríguez.
La opción de compra tomada por Fundación Chile, a través de Chile Global Ventures se ejerció el 2021, y ayudará a fortalecer la estructura de Suncast, que da pasos agigantados hacia el corporativismo.
María José Zegers, abogada a cargo de la transacción, y jefa de la División de Energía de la firma Rivadeneira Colombara Zegers (RCZ), explicó que “en 2021 Suncast inició una nueva etapa de crecimiento, que ha incluido un fortalecimiento de su estructura corporativa, un importante aumento de capital, la internacionalización de sus servicios y la ampliación a nuevas líneas de negocios, como el servicio de gestión de limpieza de paneles”.
La experta señaló que “el ingreso de estos inversionistas puede leerse como una potente señal de confianza en la actual administración y operación de Suncast, así como en su potencial de crecimiento. Estamos confiados de que este año 2022 Suncast continuará con su camino de crecimiento y profesionalización, para poder ir atendiendo cada vez de mejor manera diversos requerimientos tecnológicos de las empresas de energía renovable.”