Enel X Chile lanzó una electroestación de recarga para vehículos eléctricos que contempla operaciones las 24 horas, con un formata flexible y multipropósito, que contará con 23 puntos de carga, los que suministrarán la energía eléctrica a buses, vehículos de flotas, camiones, taxis y particulares.

La instalación se ubica a un costado del Parque de Negocios Enea, en la comuna de Pudahuel, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Santiago.

La iniciativa fue destacada por Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile: “Estamos enfrentando una crisis climática que exige compromiso y acción inmediata. Una respuesta eficaz para disminuir significativamente las emisiones es la electrificación de los consumos, es decir reemplazar el uso de combustibles fósiles por energía limpia. Por eso trabajamos por la promoción y habilitación de la electromovilidad. El hito de hoy es un gran avance en esa dirección, que permite tener ciudades más sostenibles y con mejor calidad de vida para todos”.

Para Karla Zapara, gerente general de Enel X Chile, esta infraestructura “reafirma nuestro compromiso país de continuar impulsando iniciativas pioneras, innovadoras y sustentables que favorecen la electrificación del transporte en todos sus formatos, donde invitamos a las distintas marcas, instituciones e industrias, tanto del sector público como privado, de asumir este desafío de manera conjunta en beneficio de la descontaminación de nuestras ciudades”.

Características 

Las marquesinas que cubren los distintos puntos de carga contarán con 36 paneles fotovoltaicos en sus techos, los que tienen una capacidad de autogeneración de 16.2 kWh, energía que contribuirá de forma complementaria al funcionamiento de la Electroestación.

Contará con 20 cargadores rápidos y ultra rápidos de 150 y 50 kW de potencia, que permitirá cargar de forma óptima y flexible todo tipo de vehículos en hasta 10 minutos. Además, contará con otros tres de 22KW para cargar autos en seis horas aprovechando el tiempo de carga nocturna para los vehículos de flota.

Los cargadores estarán en línea a través de la aplicación JuicePass, plataforma digital que proporciona el acceso a una de las mayores redes públicas de recarga que hay en el país y que permite administrar el suministro de los vehículos eléctricos, localizar el surtidor más cercano, reservarlo y monitorear el nivel de carga en tiempo real, entre otros beneficios. Para hacer uso de esta tecnología, quienes tengan vehículos eléctricos, deben instalar en su teléfono móvil la aplicación que está disponible para Android y iOS.

Según informó la empresa eléctrica, la electroestación cuenta con puntos de carga multi-estándar, equipados con una completa integración de red inteligente, adaptación de potencia y conectividad móvil que permite el control y el mantenimiento remoto. Adicionalmente, los equipos son compatibles con las principales normas de carga de los vehículos que actualmente se encuentran en el mercado.