Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a las distribuidoras, informó que sus asociadas tomaron conocimiento de la aprobación en el Parlamento de la ley que busca regular el prorrateo y pago de deudas por servicios básicos generadas durante la Pandemia y que establece subsidios para clientes vulnerables, de modo que éstos puedan enfrentar las deudas eléctricas generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

«Las compañías de distribución eléctrica analizarán los alcances de la ley que acaba de ser aprobada, esperando que ésta pueda ser un aporte a que las familias más vulnerables puedan resolver sus problemas de morosidad de servicios básicos y retomar un comportamiento de pago de sus cuentas», señaló la asociación gremial.

Principales puntos

De acuerdo con el proyecto de ley, los clientes eléctricos que mantengan deudas generadas en Pandemia y que durante 2021 hayan tenido un consumo promedio inferior a los 250 kWh al mes, recibirán automáticamente los beneficios de la ley.

Esto implica que sus deudas serán divididas en 48 cuotas, las que no podrán exceder el 15% del valor de su cuenta promedio mensual, y que además recibirán un subsidio estatal equivalente a ese mismo valor, por lo que los clientes sólo deberán cancelar su consumo eléctrico mensual.

En el caso de los clientes con consumos promedio mensuales mayores a 250 kWh al mes, se amplió el plazo, hasta el 31 de marzo de 2022, para que se acerquen a sus compañías distribuidoras eléctricas y puedan repactar sus deudas en hasta 48 cuotas, sin multas ni intereses asociados.