El escenario actual de alta competitividad, dinamismo y volatilidad de precios en el mercado eléctrico, crea en los profesionales del sector una necesidad de comprender profundamente esta dinámica, esencial para tomar decisiones y formular estrategias exitosas para portafolios de inversiones y de comercialización.

Con eso en mente, cuatro profesionales de extensa trayectoria y destacada experiencia en el sector eléctrico diseñaron el curso “Mercado Eléctrico: entrenamiento estratégico, portafolio y trading”, que actualmente ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), formulando así un programa que integra la academia con la experiencia del mercado.

Con esa visión integral, el curso busca formar a profesionales capaces de manejar los riesgos a los que está expuesta una empresa de generación eléctrica, y comprender la lógica de la regulación eléctrica chilena y cómo las empresas generadoras compiten y son contratadas. Además de las clases teóricas, los participantes del curso acceden a un espacio práctico, donde simulan un mercado eléctrico con modelos matemáticos.

“Las y los estudiantes forman empresas ficticias –renovables y convencionales- que hacen ofertas, construyen, hacen licitaciones de suministros, etc., y gana el equipo que haya logrado rentabilizar mejor su capital y que haya aumentado más su patrimonio”, explica Andrés Salgado, socio director de ENC Energy Consultants y director académico del curso junto a Alexander Galetovic, profesor universitario consultor en temas de libre competencia y regulación para empresas y para organismos públicos y Banco Mundial.

De esta manera, los alumnos y alumnas aprenden a identificar y aprovechar las oportunidades de negocio en el sector, aplicando modelos de simulación de mercados para evaluar proyectos de inversión y generar estrategias de portafolio. Esta enseñanza dinámica del curso –que conjuga lo teórico con lo práctico- permite a sus estudiantes identificar mejoras en las estrategias de negocios y cómo sería un comportamiento real de estos en el mercado. Asimismo, enfrenta al estudiante a la toma de decisiones de inversión, negociación de contratos, compra y venta de activos y participación en licitaciones de suministro en un escenario competitivo y realista.

“Mercado Eléctrico UAI” está dirigido a profesionales del sector privado – inversionistas, gerentes y analistas de instituciones financieras, gerentes, analistas y tomadores de decisiones de empresas vinculadas al mercado eléctrico-; público – a quienes les permite entender el comportamiento de los agentes frente a diferentes estímulos regulatorios-; y a aquellos que trabajan en empresas generadoras, o que necesitan entender la lógica del negocio eléctrico, tales como grandes clientes, abogados especializados, analistas financieros, inversionistas y reguladores.

También se enfoca en profesionales que desean experimentar con sus estrategias en la nueva dinámica del mercado; y a aquellos que se están iniciando en las áreas vinculadas a la toma de decisiones de inversión, innovación, comercialización y finanzas. Andrés Salgado agrega que una de las novedades del curso es un módulo de actualización en torno a temas contingentes del sector –como cambios regulatorios -, para aquellos profesionales que ya hayan realizado el curso con anterioridad y que buscan actualizar sus conocimientos con las últimas tendencias del mercado eléctrico.

En esa línea, el curso –que comienza su próxima versión el 24 de marzo de 2022, hasta julio del mismo año, en formato online- aborda temas actuales que son relevantes para analizar el mercado con profundidad. Algunos de ellos recaen en cómo ha sido el impacto del Covid-19 en el sector eléctrico, cómo Chile piensa llegar a los desafíos de la COP26 en materia de descarbonización, cómo estructurar políticas comerciales eficientes, y crear esquemas de licitaciones a clientes regulados y libres, así como el comportamiento global de los mercados de diferentes combustibles y tecnologías que afectan la evolución y precios del mercado chileno, entre otros.

Al finalizar el curso, que cubre aspectos estratégicos, comerciales, financieros y legales del mercado eléctrico en Chile, el profesional será capaz de evaluar inversiones de generación, negociar contratos, participar en licitaciones de suministro de clientes Regulados y Libres, comprar y vender activos, y definir un portafolio de inversiones y contratos.

Los creadores del curso son sus dos directores académicos – Alexander Galetovic y Andrés Salgado, Ignacio Alarcón, gerente y consultor de importantes empresas eléctricas; y Juan Ricardo Inostroza, experto en áreas de desarrollo, regulación y comercialización. Todos destacan por su experiencia en empresas nacionales y extranjeras, en coordinadores eléctricos y en la academia. Actualmente el curso tiene sus postulaciones abiertas. Más información en ingenieria.uai.cl/curso/curso-mercado-electrico/.