El Juzgado de Garantía de Quirihue dejó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total a Juan Manuel Ortega Muñoz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio. Siniestro que arrasó plantaciones forestales en el sector El Taimo, Región de Ñuble, en enero de 2017.

 En la audiencia de formalización (causa rol 150-2017), el magistrado Adolfo Montenegro Venegas ordenó el arresto domiciliario total del gerente de mantenimiento de la Compañía General de Electricidad en el Ñuble a la época de los hechos. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

 “Se ha podido establecer positivamente respecto del cargo que ejercía el señor Ortega en ese tiempo, además de los pocos resguardos que se tomaron para evitar este tipo de siniestros y que incluso hasta hoy no se han llevado a cabo; se acredita el presupuesto material, así como la presunción fundada de la participación del imputado en el ilícito y la necesidad de cautela, principalmente por los daños y la gran cantidad de hectáreas afectadas, amerita la medida decretada”, razonó el juez.

 Según el ente persecutor, Juan Manuel Ortega Muñoz, quien se desempeñaba como gerente de mantenimiento de la Compañía General de Electricidad en la Región de Ñuble, no adoptó las medidas pertinentes establecidos por la ley para evitar siniestros; tales como mantener una franja de seguridad a lo largo de las líneas de transmisión, procediendo a la poda o corte de árboles y la revisión permanente del estado del tendido eléctrico que cruza predios y zonas boscosas. Incumplimientos que provocaron los incendios registrados el 25 y 26 de enero de 2017, en el sector El Taimo.