Con el nombramiento de Claudio Huepe como futuro ministro de Energía, quien asumirá el próximo 11 de marzo, como parte del gabinete del Presidente Electo, Gabriel Boric, los gremios del sector energético destacaron su experiencia y trayectoria, señalando su disposición a colaborar para el perfeccionamiento de las políticas públicas del sector.

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), señaló: «Nos comprometemos a trabajar firmemente con el Ministerio de Energía liderado por Claudio Huepe y su equipo. Estamos convencidos que su preparación técnica y experiencia previa en el sector energía lo hacen idóneo para encabezar las grandes políticas que debe abordar el ecosistema energía y la importancia del enfoque desde el cambio climático y la transición energética, la importancia de las renovables y el almacenamiento, y la gestión de los riesgos del sector. Es una muy buena noticia, porque su perfil es de los más preparados técnicamente hablando».

«También nos alegra enormemente la presencia de las 14 mujeres en ministerios clave de la nueva administración del Presidente Boric, así como la representación de regiones en el gabinete, lo que sin duda le otorga el sello de equidad de género y representación descentralizada, principios que coinciden con los propósitos del mundo de la energía y en los que nuestro gremio ha sido importante promotor», agregó la ejecutiva.

Por su lado, Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, destacó que «nuevamente las carteras de Energía y Minería se hayan separado, dado la preponderancia de ambos sectores».

«En el corto plazo, vemos que estamos bajo un decreto de racionamiento eléctrico preventivo que regirá hasta septiembre y los cambios normativos al mercado del gas, mientras que, en el mediano y largo plazo, avizoramos un escenario donde la descarbonización y transición energética serán sin duda una prioridad, siendo fundamental implementarla en plazos razonables y rigor técnico», precisó.

A su juicio, también existen otros desafíos que tendrá que tomar como propios el nuevo secretario: «Impulsar el estancado desarrollo del mercado de la transmisión, donde tenemos un cuello de botella enorme, sacar adelante la ley de distribución, corregir el sistema de aplicación de impuestos verdes a la generación eléctrica, impulsar el desarrollo de sistemas de almacenamiento y el aprovechamiento del hidrógeno verde de la manera más eficiente posible. Le deseamos todo el éxito en estos retos, que esperamos sean atendidos con la debida gradualidad y consensos que Chile requiere”.

Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores Eléctricos No Regulados (Acenor A.G.), también valoró la experiencia y trayectoria del futuro secretario de Estado. «Tanto en el ámbito público como académico, del nuevo ministro de energía Claudio Huepe, y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, poniéndonos desde ya a su disposición para conversar y aportar con ideas para avanzar en los objetivos que tenemos como país»

En esto coindició Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN A.G.): «la trayectoria que antecede al nombramiento de Claudio Huepe como Ministro de Energía, nos permite avizorar con certeza que las tareas pendientes en el área tales como una profunda revisión de la ley eléctrica en lo que respecta a distribución, así como continuar con una senda segura hacia la descarbonización, entre otras, serán enfrentadas con un alto grado de conocimiento del sector».

Otros gremios

Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, también destacó la nominación: “Valoramos la designación del ministro Huepe y estamos totalmente disponibles para aportar con su administración en los desafíos del sector, que hoy tiene como una de sus prioridades reforzar las condiciones habilitantes para avanzar sin inconvenientes ni retrasos en el plan de descarbonización nacional. Compartimos con él la visión de un futuro energético sostenible y capaz de convivir de forma armónica con los entornos. Su conocimiento y capacidad técnica son elementos que sin duda serán vitales en su gestión”.

Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM A.G., que agrupa a los pequeños y medianos generadores, indicó que la nominación «es una muy buena noticia para todos y todas. Una persona que cuenta con la experiencia público-privada para afrontar los desafíos que este importante sector de nuestro país tiene por delante.  Hoy estamos en un momento bisagra, donde se deben diseñar las bases económicas y operativas que nos permitirán avanzar hacia el sistema que queremos, sin perder de vista los desafíos actuales en los que estamos hoy en día».

«Nuestro compromiso como Gremio de Pequeños y Medianos Generadores para colaborar protagónicamente, para tener un sistema justo, seguro y eficiente, que sea una plataforma de desarrollo nacional y una cancha pareja para todos. Estamos seguros que su nombramiento nos permitirá tener una transición en un marco de colaboración, para abordar los distintos desafíos que enfrenta el país en materia energética», afirmó.

Por su lado, la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) emitió una declaración, señalando que «nos ponemos a su entera disposición para colaborar en su mandato, principalmente en la construcción de un Chile que avance en forma segura y determinada en la descarbonización, y en lograr que los beneficios de las energía solar llegue a todos los rincones de Chile».

«Esperamos que dentro de los objetivos que se proponga el nuevo ministro, se encuentre implementar políticas públicas conducente a masificar el uso de la energía solar en todas las escalas y aplicaciones complementarias de almacenamiento, a través de una regulación adecuada y coherente con las nuevas tecnologias que se requieren implementar, para avanzar de forma segura hacia una matriz energética 100% verde», sostuvo el gremio.