Avanzó a calificación ambiental el proyecto “Arboleda Solar” de la compañía Energy Head, y que busca emplazarse en la comuna de Teno, en la provincia de Curicó, en la Región del Maule.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “contempla la instalación de 168.299 paneles solares. La potencia instalada será hasta 110,24 MW con una potencia nominal de 80 MW”.

Además, se especifica que “la evacuación de la energía generada será por medio de una línea eléctrica de alta tensión (LAT) de 66 kV con una longitud de aproximadamente 4,55 km. Esta línea se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la subestación (S/E) Teno propiedad de la empresa CGE; la subestación está ubicada en inmediaciones de la empresa Cementos Bío Bío (CBB)”.

La fecha estimada para el inicio de la obra es el 1 de septiembre del 2023 y tendrá una vida útil aproximada de 30 años.

Por otro lado, durante su fase de construcción, se estima la creación de entre 60 y 90 empleos, mientras que en su fase de operación, la cifra oscila entre los 6 y 11 trabajadores y finalmente, en su fase de cierre o abandono, el número va entre 25 a 40 plazas laborales. Lo anterior se traduce en una inversión estimada de de US$80 millones.