El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en una gira por la región de Magallanes, visitó esta tarde la planta demostrativa Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF), que producirá combustibles neutros en carbono (eCombustibles) gracias a los fuertes vientos de la Patagonia y a la tecnología de punta que se implementará.

Este proyecto, único en su tipo en el mundo, espera iniciar la producción de eCombustibles durante el segundo semestre de 2022.

“En HIF, desde Magallanes al mundo, estamos dando los primeros pasos de una revolución que sentará las bases para una nueva era del transporte. Nuestra planta -la primera a nivel mundial que producirá un eCombustible a base de hidrógeno verde- será capaz de reemplazar los combustibles fósiles con combustibles carbono neutrales, un aporte concreto a la descarbonización del planeta”, comentó el presidente de HIF Global, César Norton.

El ejecutivo agradeció la presencia del Mandatario y destacó que esta planta es fundamental para escalar la tecnología y poder masificar la producción de eCombustibles.

La construcción de Haru Oni, que inició en septiembre de 2021, ha avanzado en obras civiles que incluyen las fundaciones para el equipamiento y la plataforma para el montaje del aerogenerador (700 m2). Además, están en fabricación los equipos de la planta, cuya tecnología proviene de Japón, China, Alemania y Estados Unidos; y la turbina eólica, que generará la energía renovable, ya fue embarcada en Shanghái.