Una Constitución que habilite la transición energética en materia de agua, la evaluación ambiental, las regiones y la energía, la equidad y la vulnerabilidad energética y una adecuada certeza institucional, son las principales propuestas presentadas por Generadoras de Chile a la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

La presentación del gremio fue iniciada por su presidente ejecutivo, Claudio Seebach, quien mostró los avances que ha logrado el sector energético en los últimos años, especialmente en la incorporación de energías renovables, especialmente solares y eólicas, además del avance en el proceso de retiro de centrales a carbón.

Transición energética

Posteriormente expuso Camilo Charme, director de Asuntos Regulatorios de la asociación, quien explicó la idea de una Constitución que habilite la transición energética: «Es importante que una nueva Constitución consagre las bases y planes de acción dentro del cual actúe el legislador -en el ejercicio propio de su función democrática y de representación popular- para el desarrollo efectivo de las distintas industrias energéticas, con el objetivo de dotar de este elemento a nuestra población presente y futura, sobre la base de criterios de: sustentabilidad, igualdad, proporcionalidad, progresión y no discriminación».

Es así como indicó que, en materia de agua, «se propone que la Constitución mandate al Estado para compatibilizar razonablemente el aprovechamiento del agua».

En Evaluación ambiental, Charme planteó que el legislador «debería establecer una evaluación ambiental y participación previas, informadas y transparentes, mientras que en el ámbito de regionalización, afirmó que el Estado «debería integrar adecuadamente a las regiones con la visión país».

En Equidad y Vulnerabilidad Energética, dijo que el Estado «debería se responsable de garantizar que las personas y comunidades puedan acceder a los recursos energéticos».

Además, sostuvo que el Estado «debería garantizar que todo el estatuto de la energía cuente con un razonable sistema de certeza institucional».