La empresa danesa Vestas ha sido nombrada la empresa más sostenible en el 18º ranking anual de las corporaciones más sostenibles del mundo, publicado por Corporate Knights.

La clasificación se basa en una evaluación detallada de 6.914 empresas, cada una con más de mil millones de dólares en ingresos, donde se evalúa el desempeño en una variedad de métricas. El índice reveló que la circularidad y los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de carbono son muy frecuentes entre las compañías de alto rendimiento.

Esta empresa participa en Chile, donde tiene 1.657 MW instalados en Chile, consolidando su participación de mercado del 30% en el país

De acuerdo con lo indicado por la compañía, la clasificación obtenida está vinculada al progreso de su estrategia de sostenibilidad lanzada en 2020, «como una prioridad central en toda la cadena de valor, incluida su red de proveedores».

Como parte de ese proyecto, Vestas lanzó recientemente una hoja de ruta de circularidad y una estructura de gobernanza, además de tener sus objetivos de reducción de emisiones de carbono para operaciones internas validados por la iniciativa Science Based Targets, en línea con el escenario de 1,5 grados del Acuerdo de París.

“Vestas ha ayudado a sus socios a dejar de emitir más de 1.700 millones de toneladas de carbono en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, construir un futuro más sostenible para el planeta requiere que hagamos más. A medida que se acelera la transición energética, Vestas se dedica a garantizar que esta transformación se lleve a cabo de manera sostenible, en estrecha colaboración con sus socios”, dijo Henrik Andersen, director ejecutivo y presidente de Vestas.

“Es un honor ser reconocido entre miles de grandes corporaciones que están comprometidas con un futuro sostenible. El premio reconoce los esfuerzos ESG que Vestas ha estado implementando a nivel mundial y cada vez estamos más cerca de lograr un mercado libre de carbono en toda nuestra cadena de producción”, dice Eduardo Ricotta, presidente de Vestas para Latinoamérica.

“Mejorar nuestro desempeño en sustentabilidad ha sido una oportunidad para que Vestas cree más valor para nuestros parceros. Al establecer la sostenibilidad como una prioridad en toda nuestra cadena de valor, incluida nuestra red de proveedores, creamos muchas más oportunidades de colaboración y para impulsar la madurez y la escala del sector de las energías renovables. Si bien todavía tenemos un largo camino por recorrer, estamos orgullosos de allanar el camino para la expansión de las energías renovables sin comprometer los intereses de las generaciones futuras”, dijo Lisa Ekstrand, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad de Vestas.

“Nos estamos moviendo rápidamente hacia un futuro en el que los líderes en sustentabilidad como Vestas generarán retornos más viables que sus pares corporativos globales. Esto formará una base sólida para lograr una economía neutral en carbono en línea con los objetivos climáticos globales”, dijo Toby Heaps, director ejecutivo de Corporate Knights.

Además de tener el mejor desempeño en el ranking de Corporate Knights, la empresa fue reconocida recientemente como líder en desempeño por CDP y ahora también es miembro del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para Europa.