La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que durante 2021 recibió más de 109.000 reclamos vinculados a la utilización de la electricidad y los combustibles en el país, cifra que muestra una disminución de 28%, en comparación con los 152.000 reclamos efectuados por la comunidad en 2020.

Desde el organismo fiscalizador explicaron que de los 109.987 reclamos recibidos durante el 2021, 101.205 corresponden al segmento eléctrico, donde destacan las denuncias por “cortes de luz” no programados, cuya cifra llegó a 63.540, lo que equivale al 63% del total, seguidos por “problemas de cobro y facturación”, los que llegaron a los 22.010 durante el año pasado.

En cuanto a los meses que concentraron el mayor número de casos, el listado está encabezado por enero (18.160), seguido de junio (12.364) y luego agosto (11.019). En cuanto a la distribución geográfica, la Región Metropolitana, RM, fue la que concentró el mayor número, con 48.625 reclamos, lo que representa un 44% del total de casos.

En el caso de los combustibles, en total se recibieron 3.386 reclamos, asociados, en su mayoría al uso del gas, específicamente, el ítem relacionado con cobros (2.055); seguido a bastante distancia de fugas de gas (357); luego instalaciones de gas (288); después el ítem otros (157); y cerrando el listado, solicitud de beneficios de la Ley de Servicios Básicos (146).

El superintendente, Luis Ávila, señaló que “es clave que la ciudadanía denuncie cuando percibe que no recibe energéticos seguros y de calidad, ya que ello es un insumo adicional relevante para la labor de fiscalización que desarrollamos. Para nosotros el reclamo y la denuncia que puedan presentar es fundamental para saber cuales son las falencias que están presentando los servicios, ya sea de electricidad o de combustibles, por lo que el llamado será siempre a denunciar, oportunamente, cuando no se recibe un servicio seguro y de calidad”.

Monitoreo

Del total de reclamos recibidos por la SEC durante 2021, hay un porcentaje que requiere un pronunciamiento del organismo fiscalizador, por ejemplo, cuando un usuario reporta que su empresa eléctrica no ha solucionado su problema de forma satisfactoria. En este sentido, el año pasado se resolvieron 32.424 reclamos de este tipo, donde la SEC resolvió a favor de los ciudadanos.

Desde la entidad fiscalizadora explicaron la notoria baja de los reclamos, durante el 2021, en comparación al año anterior, señalando que los 152.520 reclamos, registrados en 2020, se dieron en un contexto de pandemia, donde las empresas eléctricas y de gas de red implementaron la modalidad de facturación provisoria, procedimiento que generó desconfianza entre la ciudadanía, lo que hizo aumentar el número de reclamos por los cobros. De hecho, al analizar los datos del 2020, se pudo comprobar que 72.178, es decir, el 47% del total de los casos, correspondieron a problemas de cobro o facturación.