Con un nuevo umbral de desarrollo comienza este año para el mundo de los medio de generación de pequeña escala, repartidos entre Pequeños Medios de Generación (PMG) y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), los cuales llegaron a 2.048 MW de capacidad instalada en el país, de acuerdo con los datros del reporte mensual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

Según el Centro de Informaciones del gremio, la capacidad total de los PMG cerró 2021 con 310 MW, mientras que los PMGD lo hacen con 1.738 MW.

La mayor tecnología de PMG es la hidráulica, seguida de la solar, térmica (petróleo diésel) y eólica, en tanto que en el sector de PMGD es liderada por la solar fotovoltaica, la térmica (petróleo diésel), hidráulica y eólica.

Las estadísticas de Acera consideran a todos los proyectos en operaciones, en construcción y en periodo de pruebas, que están presentes en el Sistema Eléctrico Nacional y en los Sistemas Medianos (Aysén, Magalles e Isla de Pascua).