La Universidad Adolfo Ibáñez creó el nuevo Centro de Transición Energética, cuyas principales investigaciones serán dadas a conocer en un seminario que se realizará el próximo 20 de enero, donde se presentarán los trabajos que ejecuta el equipo académico que integra esta entidad.

El Centro aborda, a través de investigaciones, aborda materias relacionadas con desafíos energéticos globales y de políticas públicas.

Seminario

Es así como en el primer bloque del seminario se presentará al nuevo centro, con una exposición de Daniel Olivares, para después pasar a mostrar temas de investigación. El primero de ellos será la «Adaptación de los modelos y mercados eléctricos bajo la incertidumbre producto del cambio climático (Proyecto Anillo ORECC)», por parte de Tito Homem de Mello.

También se verá el tema de Leña y pobreza energética, con el académico Raúl O’Ryan, seguido de Beneficios de exportar energía solar a Argentina, a cargo de Claudio Agostini, y Bases para Estrategia Nacional del Litio, que expondrá Eduardo Bitran.

El segundo bloque tendrá cuatro presentaciones. La primera será sobre «Banco de pruebas configurable para modelación dinámica en sistemas de potencia bajos en emisiones de carbono con alta penetración de electrónica de potencia (Fondequip Mayor 2021)», a cargo de Luis Gutiérrez.

Además, se verá «Planificación energética para reducción de emisiones de material particulado y CO2 en el sector comercial y residencial en Chile (Proyecto Anillo ORECC), con Francisca Jalil, seguido de «Impacto de la variabilidad eólica y fotovoltaica en el despacho económico para la red eléctrica chilena (Proyecto Anillo ORECC)», con Eduardo Moreno.

Finalmente, se mostrarán los contenidos del Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables y Proyectos Asociados, a cargo del académico Shahriyar Nasirov.