Tras seis meses de trabajo, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile presentó cinco documentos que contienen propuestas concretas en temáticas de su quehacer, con el fin de aportar a la discusión de la Convención Constitucional en la tarea de redactar una nueva Constitución.

A través de la iniciativa FCFM Constituyente, distintos centros y unidades de la Facultad elaboraron documentos en cinco temáticas vinculadas a la ingeniería y las ciencias, consideradas claves para el desarrollo de Chile en miras del proceso constituyente: Medioambiente y Cambio Climático; Energía; Ciencia, Tecnología e Innovación; Territorios, Ciudad y Movilidad e Inteligencia Artificial y Datos.

En ellos, participó un equipo académico y de investigadores/as del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Energía, Centro de Modelamiento Matemático, Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, OpenBeauchef, además de miembros de la comunidad universitaria.

Los convencionales Paulina Valenzuela, Francisco Caamaño y Carolina Videla, de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios; Fernando Salinas, de la Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; y Fernando Ayala -en representación de Carolina Sepúlveda, convencional de la misma comisión-, participaron del seminario final en el que se les hizo la entrega oficial de los documentos.

“Como Facultad y universidad pública, nos planteamos el contribuir al valioso trabajo que están haciendo las y los constituyentes, a través de lo que nosotros sabemos hacer mejor: la ciencia”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

“Creemos que la propuesta que debe funcionar para un país como el nuestro, es el trabajo conjunto entre el Estado y sus universidades, a través de sus capacidades científicas. El desarrollo maduro de un país requiere de conocimiento científico e innovación. No podemos depender sólo de la extracción, porque sino vamos a vivir acotados en nuestras capacidades”, agregó.