El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto «Ampliación Subestación Nueva Valdivia», perteneciente a Transelec y que consiste en extender la infraestructura de la actual subestación El Laurel, que está en operaciones desde 2019.

«La ampliación de la Subestación Nueva Valdivia comprende la construcción de un patio de 66kV en configuración barra principal más barra de transferencia, con espacio para al menos 5 paños adicionales, la instalación de un transformador 220/66kV, 60 MVA con sus respectivos paños de conexión en ambos niveles de tensión y, la canalización para salida subterránea de una línea en 66kV», señala la empresa en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada.

Y se agrega: «El nuevo equipo de transformación no podrá compartir la misma diagonal en el patio de 220kV, conectándose así mediante la incorporación de una media diagonal adicional. Además, se deberá ampliar la barra principal del Patio de 23kV existente en 4 paños y se dejará lugar para la construcción futura de una barra de iguales características».

El Proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) decretado por el Ministerio de Energía, publicado en 2017 y su objetivo es responder a la necesidad «de reforzar el sistema eléctrico nacional, el que permitirá abastecer los crecientes consumos eléctricos, distribuir y derivar la energía de Valdivia de forma más eficiente a nivel local y regional».