En el marco de Lanzamiento del Reporte “RedPE: Miradas y desafíos de la pobreza energética”, elaborado por Generadoras de Chile, Anahí Urquiza, coordinadora Red de Pobreza Energética y académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, planteó la necesidad de fiscalizar resultados para el cumplimientos de los objetivos establecidos.

“Para avanzar se necesita la modificación de en la implementación de programas actuales, porque necesitamos que estos, vayan a mayor velocidad de implementación y, al mismo tiempo, necesitamos que se fiscalicen los resultados para ver que efectivamente se esté avanzando en los objetivos”, agregó Urquiza en primera instancia.

Además, señaló que es necesario “encontrar mecanismos de financiamiento, fomentar la participación de las medianas y pequeñas empresas –porque también es una tremenda oportunidad de desarrollo local- y mejorar la educación e información de las personas para que la participación sea efectiva, informada y que podamos tener esta descentralización en la toma de decisiones”.

Otros puntos

La coordinadora de la Red de Pobreza Energética, también planteó otros puntos en los que es necesario avanzar. En primer lugar, destacó la información y base de datos, “tiene mucho que ver con la ciencia abierta. Compartir la información que tenemos y trabajar colaborativamente”, detalló.

Asimismo, especificó la necesidad de avanzar en normativas y regulaciones “que permitan, sobre todo, mejorar la eficiencia energética y no solo de las viviendas nuevas, sino que también de las viviendas existentes con especial énfasis en la autoconstrucción y asentamientos irregulares”, agregó Anahí.

Finalmente, aseveró que se tiene que trabajar en “diseño de políticas específicas que permita fortalecer el desarrollo energético local para poder fomentar estas iniciativas pertinentes localmente con la participación de las comunidades en el diseño de las soluciones”, finalizó la experta.