El presidente ejecutivo de Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés, se refirió al proyecto de ley que el Ministerio de Energía envió al Congreso para regular al mercado del gas en el país, señalando que cualquier iniciativa legal o regulatoria debe ir «en la dirección de potenciar el uso del Gas Natural en nuestra matriz, al ser el único energético disponible en Chile que por ahora es capaz de dar seguridad a todo el sistema y, a su vez, reducir significativamente la emisión de gases contaminantes».

El representante del gremio afirmó que en la asociación se encuentra «revisando los alcances de esta iniciativa, dada su extensión y profundidad».

«En función de un análisis acabado de su texto, definiremos una postura y entregaremos oportunamente nuestra visión a las entidades competentes. Dicho esto, es necesario relevar que el gas natural y las inversiones realizadas en los últimos 30 años en nuestro país sitúan a este recurso como pieza fundamental dentro de nuestra matriz energética y como un motor para el desarrollo sostenible», indicó Cortés.

Según el dirigente, el gas natural, «dados sus atributos como energético, ha contribuido a la descontaminación de las «ciudades, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al incremento en la productividad y competitividad de las industrias, a un transporte más limpio y a una mejor calidad de vida en los hogares».

«Hacia el futuro, y tal como ocurre en otras partes del mundo, el Gas Natural es un verdadero vértice para la transición energética de Chile, aportando hacia una matriz carbono neutral a través de la sustitución de energéticos contaminantes, compensando o capturando sus propias emisiones y facilitando la entrada de energías renovables variables», agregó.