El project finance denominado Chacao+, que cerró Generadora Metropolitana en septiembre de este año por US$980 millones, fue destacado como el Americas Power Deal of the Year por Project Finance International (PFI), el principal medio de financiamiento de proyectos de manera global.

Dicho medio lo destacó como el mayor acuerdo sin recurso cerrado en Chile en 2021 y lo calificó como “el acuerdo eléctrico más aventurero e impresionante de América Latina”.

Los recursos obtenidos en este financiamiento serán destinados a una cartera de proyectos renovables, entre ellos la construcción de CEME1, el parque solar más grande de Chile con 480MW (en María Elena, Antofagasta), y la conversión a gas de la Central Los Vientos (en Llay Llay, Valparaíso), además del desarrollo de otras iniciativas.

«Estamos orgullosos de que PFI nos haya entregado este importante reconocimiento que nos ubica como el project finance más destacado en toda América. En Generadora Metropolitana ha sido un gran logro que, tras diez años de desarrollo, y cuando el mundo y Chile enfrentan un contexto desafiante, hayamos logrado la firma exitosa de un financiamiento que combina deuda bancaria y emisión de bonos. El pool de bancos –Crédit Agricole, DNB, ING, MUFG, SMBC y Banco de Crédito e Inversiones (BCI)– que participó del financiamiento bancario y las entidades financieras que participaron en los bonos –Allianz y MetLife– se dedica a financiar a empresas responsables y con los más altos estándares, por lo que su apoyo es un reconocimiento a la calidad del trabajo de nuestro equipo, nuestros asesores y nuestros accionistas, además de la importancia de la generación con gas natural como complemento para la generación renovable de fuentes variables para la transición energética de Chile hacia la carbono neutralidad«, dijo el gerente general de Generadora Metropolitana, Alfonso Ardizzoni.

Generadora Metropolitana es una empresa perteneciente al grupo francés EDF y la empresa chilena AME. Actualmente es uno de los mayores operadores de generación de energía eléctrica en Chile, con activos que acumulan una capacidad instalada de 750 MW.