Una diferencia de hasta US$115/ MWh entre Alto Jahuel y Pan de Azúcar se produjo del 13 al 19 de diciembre, debido a la congestión en la tranmisión, que se agravó por un apagón en Santa María, de acuerdo con lo informado por el reporta semanal de la consultora Antuko.

Según el documento, otras fallas «se reportaron el martes (14 de diciembre) en Norgener 1 (carbón) y el miércoles en Mejillones 1 (carbón) y Kelar (gas). Los precios estuvieron por debajo de 2 USD / MWh durante 15 horas el fin de semana debido a la menor demanda neta».

El reporte indica que los precios en Polpaico «fueron un 13% más altos que la semana pasada y un 73% más altos que hace un año», debido a una menor generación hidroeléctrica. «Las tecnologías hidroeléctricas tuvieron reducciones de -2 pp para el flujo de agua y -1,2 pp para las presas, que fueron parcialmente mitigadas por aumentos en la eólica (+1,9 pp) y la solar fotovoltaica (+1 pp). En cuanto a las tecnologías de combustibles fósiles, mientras que el petróleo y el carbón subieron 0,5 pp y 0,3 pp, respectivamente, el gas disminuyó 0,6 pp», se señala.

Antuko tambipen destaca que el Coordinador Eléctrico Nacional «informó una reducción de 3,6 GWh para la energía eólica y 11,7 GWh para la energía solar desde Nogales hacia el norte, respectivamente. Esto representa variaciones semanales de -9% y -16%, respectivamente. También hubo una reducción no reportada desde Nogales hacia el sur que se aplicó a la energía solar y eólica el sábado».