El Coordinador Eléctrico Nacional pone a disposición de los distintos actores de la industria eléctrica la versión actualizada del “Estudio de Capacidad Técnica Disponible (ECTD) en los Sistemas de Transmisión Dedicados”, el cual entrega los valores referenciales de capacidad técnica disponible de un conjunto determinado de instalaciones de transmisión dedicadas que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El alcance del estudio abarcó un total de ciento ochenta y ocho (188) instalaciones de transmisión pertenecientes al segmento dedicado, para cada una de las cuales se entregan los valores referenciales de capacidad técnica disponible para inyección o retiro de energía.

Cabe destacar que la versión de este año contempla una actualización de las instalaciones que experimentaron modificaciones en su capacidad técnica disponible producto de proyectos fehacientes, contratos de transmisión o proyectos declarados en construcción durante el periodo entre julio de 2020 y mayo de 2021.

Con el propósito de facilitar la revisión de los resultados del estudio, las instalaciones del SEN fueron agrupadas bajo un criterio geográfico en tres (3) zonas: Norte, Centro y Sur, y se presenta gráficamente una georreferenciación de las instalaciones, indicando sus rangos de capacidad técnica disponible para inyección y retiro.

Según el organismo, de los resultados, destaca la zona norte donde se registró la mayor cantidad de instalaciones dedicadas actualizadas en el último periodo, contabilizando 109 de un total de 188 incluidas en el estudio. Le siguen la zona sur con 55 instalaciones y finalmente la zona centro con 24 instalaciones. Para todas ellas, se presenta sus usos típicos y su capacidad técnica disponible tanto para inyección como retiro.