En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el seremi de Energía de Magallanes, Víctor Fernández Salinas y su par de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, invitados por la empresa familiar “La Guarida Motos y Patagonia Motorcycle”, asistieron esta tarde a la presentación de la primera partida de motocicletas eléctricas que se comercializarán en la región.

Las autoridades regionales destacaron la iniciativa que vendrá a “impulsar en Magallanes el mercado de la electromovilidad vehicular, con lo que esperamos que este primer paso se consolide y, además, se refuerce en el transcurso del tiempo”, dijeron.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad lanzada hace dos meses, contempla una serie de acciones para incentivar su desarrollo como, por ejemplo, el recién elaborado proyecto de ley de Transición Energética que considera, entre otros puntos, eximir gradualmente el pago del permiso de circulación para vehículos eléctricos.

“Estamos alineándonos energética y medioambientalmente con nuestra meta país de carbono neutralidad hacia el 2050 -que esperamos adelantar-. Esto se está consiguiendo a través del diseño e implementación de políticas públicas de Estado que traspasen los sucesivos gobiernos”, afirmó Fernández.

El titular regional del ramo añadió que “nuestra misión como Gobierno es seguir avanzando, porque esta es la década en la que consolidaremos a Chile como un país de energías limpias. Así, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos y aportando a la competitividad de nuestras industrias; ello, gracias a una una matriz energética limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”, aseguró.

Por su parte, la autoridad regional de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella señaló en este sentido, que “la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sostenibles, donde el transporte público y privado tienen un rol fundamental”, apuntó.

Mella también afirmó que desde su cartera “se ha estado impulsando este importante cambio, por lo que, en este contexto, celebramos las iniciativas tanto públicas como privadas que apuntan en esa dirección para, a partir del 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones; objetivo que es uno de los más ambiciosos que se ha trazado la Estrategia de Electromovilidad”.

La actividad de lanzamiento organizada por el Gerente y propietario de “La Guarida Motos y Patagonia Motorcycle”, Salvador Harambour, detalló que la idea de poner en venta motocicletas eléctricas en Magallanes busca, entre otras metas, dar el puntapié inicial al mercado de la electromovilidad vehicular para que comience a masificarse.

“Como empresa familiar nos interesa desarrollar nuestro emprendimiento en línea con los objetivos de eficiencia energética y electromovilidad que el país se ha propuesto y, junto con esto, contribuir en la lucha contra el cambio climático, marcando un hito en la historia vehicular de nuestra región”, remarcó.

Finalmente, Harambour explicó que los modelos de las motos que trajo son eficientes, económicos y casi insonoros.

“Los 100 km cuestan menos de 200 pesos. La autonomía llega a los 110 km, con una potencia máxima equivalente a los 125 cc, que permite alcanzar hasta 110 km/h. En tanto, su peso bordea los 84 kg”, precisó.