La Compañía General de Electricidad (CGE) presentó una discrepancia ante el Panel de Expertos contra la fijación de costos de explotación realizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), solicitando que «se corrija el factor de ajuste de los volúmenes de energía de los clientes regulados, considerando las inyecciones de Netbilling, lo que correspondería a un factor de 0,07%».

«Pido al honorable Panel de Expertos admitir a tramitación y, en definitiva, acoger la discrepancia formulada en el cuerpo de esta presentación respecto de la Resolución Exenta N°35.037, de fecha 24 de noviembre de 2021, que resuelve respecto de los costos de explotación comunicados el año 2021 por las empresas concesionarias de distribución de electricidad, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en los términos solicitados en el requerimiento efectuado para dicha discrepancia», señala la presentación de la empresa.

Según lo indicado por CGE, «si se acepta esta discrepancia, la fijación de costos de explotación de CGE debe aumentar en aproximadamente $976.088.276».

Fundamentos

CGE señala que, al revisar los antecedentes incluidos en el archivo Excel “Anexo 3 Compras EyP”,que forma parte del material adjunto por SEC a la RE N°35.037-2021, «es posible identificar que se realizó un ajuste de un 0,22% a las unidades físicas de energía de clientes regulados informadas por CGE. Dicho valor resulta de comparar la energía de clientes regulados informada por CGE en el archivo Excel “ENE_POT_SD_0182020” y hoja “_ENE_POT_SD_CLI”, con la información de energías facturadas elaborada por el Coordinador y utilizada para la Comisión Nacional de Energía para la fijación de los decretos de precio de nudo».

«En dicho procedimiento se ha omitido que, en los costos de explotación, se deben informar las inyecciones de clientes Net billing como parte de los volúmenes de energía de clientes regulados. Tal como fue señalado en documento “Estudio Compras EyP”, las inyecciones de Net billing valor deben ser adicionada a los valores informados por el Coordinador a la Comisión Nacional de Energía,para que la comparación compare los mismos componentes y el ajuste de unidades físicas sea correcto», se agrega.

«Al respecto, si se aplica correctamente el procedimiento descrito por SEC, el ajuste a realizar debió ser de 0,07%, en lugar del valor de 0,22% considerado en la fijación de costos», plantea CGE.