El Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer) de Acciona Energía en Chile ha sumado a su operación 10 parques eólicos de Acciona Energía en España, convirtiéndolo en el único Cecoer regional que gestionará activos en Europa.

El centro de control chileno ya operaba 7 proyectos de energía renovable en Chile por un total de 922 MW de capacidad instalada. Con el agregado de los proyectos en España se ha sumado una potencia instalada 380 MW, con lo cual el Centro de Control de Chile ha pasado a operar un total de 1.302 MW.

“Esto es muy significativo para todo el equipo de Producción en Chile, ya que es una muestra de confianza de ACCIONA Energía; confianza en las capacidades, profesionalismo, adaptabilidad y flexibilidad de nuestro equipo para operar máquinas ubicadas en Europa”, aseguró Jaime Toledo, director de Producción para Sudamérica de ACCIONA Energía en Chile.

Por su parte, el gerente de Cecoer Chile, Felipe Escobar, destacó el rápido crecimiento que en estos tres años ha tenido el centro de control. “Como equipo humano y técnico hemos demostrado que la calidad de la operación local está homologada a la que tiene el Cecoer en España, que cuenta con 25 años de experiencia. Esto nos da la certeza de que podemos seguir creciendo en el control de los activos, tanto a nivel regional como a nivel global, y así enfrentar el crecimiento que quiere sostener la compañía en los próximos años”.

Para realizar las tareas de operación remota de los parques y plantas, Cecoer Chile cuenta con un equipo de siete profesionales altamente capacitados y recientemente certificados en Operación de Alta Tensión. Esto les permite operar no solamente los activos de generación, sino que también todos los activos de alta tensión asociados a ellos, como subestaciones eléctricas y líneas de inyección, convirtiéndolo en el primer centro de control en Chile certificado internacionalmente para cumplir esta doble función.

El Centro de Control está a cargo de la vigilancia 24/7 y operación remota de los parques y plantas en su cartera, haciendo seguimiento y resolución de incidencias en instalaciones atendidas y no atendidas, analizando los casos en que algún aerogenerador, inversor o subestacion presenta una alarma, o incluso llegara a la detención de la producción. Operación que se encuentra respaldada al contar con un back up con el centro de control principal en España, lo que permite delegar activos entre un centro y otro en caso de contingencias, dándole fortaleza a CECOER a nivel global.

Nuevas plantas integradas

Breña: 24 Aerogeneradores AW1500. Capacidad instalada 36 MW.
Cerro Blanco: 32 Aerogeneradores AW1500. Capacidad instalada 48 MW.
Majales: 33 Aerogeneradores AW1500. Capacidad instalada 49.5 MW.
Torviscal: 16 Aerogeneradores AW1500. Capacidad instalada 24 MW.
Serra de Rubio: 33 Aerogeneradores AW1500. Capacidad instalada 49.5 MW.
Serra de Rubio 2: 17 Aerogeneradores AW1500. Capacidad instalada 25.5 MW.
Tallat: 33 Aerogeneradores AW3000. Capacidad instalada 49.0 MW.
Vilobi: 27 Aerogeneradores AW3000. Capacidad instalada 40.5 MW.
Vilobi 2: 3 Aerogeneradores AW3000. Capacidad instalada 9.0 MW.
Els Escambrons: 16 Aerogeneradores AW3000. Capacidad instalada 48.0 MW.