Gran interés y más de 60 participantes convocó el 2° plenario del programa Transforma Regional Hidrógeno verde Patagonia Austral.

Mostrar los avances del programa e identificación de las brechas, para la realización de una hoja de Ruta que pavimente los cimientos para la industria del hidrógeno verde en Magallanes, fue el principal objetivo de la sesión.

En la sesión, las consultoras PMG –Hinicio, presentaron los resultados del diagnóstico y las propuestas de co-diseño de la hoja de ruta para desarrollar la industria de energía del H2 verde a partir de soluciones de base tecnológica, que cumplan con estándares de calidad de clase mundial y precios competitivos, para mejorar sustancialmente la productividad del país y transitar hacia una economía del conocimiento, aprovechando las privilegiadas condiciones competitivas que presenta la Región de Magallanes.

El objetivo principal del proyecto es precisamente elaborar una hoja de ruta para la implementación del programa Transforma regional Hidrógeno verde Patagonia Austral, que sirva de eje estructurante de la futura implementación de este, a través del diagnóstico, implementación, mapeo y caracterización de brechas, déficits, necesidades y oportunidades del territorio, la comunidad local y de los actores relevantes que la componen.

Desarrollo regional

El administrador del Gobierno Regional, Christian García, destacó la participación y colaboración entre los distintos actores que se ha generado en torno al programa Transforma regional Hidrógeno verde Patagonia Austral. “Todo lo que tiene que ver con el H2v ha generado una muy alta expectativa en la ciudadanía, una importante posibilidad de desarrollo para la región y por lo mismo, es importante que logremos planificar previamente como haremos el desarrollo”. Agregó la importancia de los espacios de conversación dentro del sector público y privado, para organizar la hoja de ruta.  “Este desarrollo que vamos a hacer en torno al H2V y cómo vamos a planificar, no solamente la producción, sino que también los asentamientos humanos, el flujo de gente, el flujo de recursos humanos, la infraestructura vial, de las ciudades y otros que nos corresponde a nosotros como sector público llevarlo a cabo y donde tenemos que tener claro que es lo que quiere desarrollar el sector privado para poder generar esas condiciones habilitantes”, expresó.

Por su parte, el seremi de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, señaló que “hoy tuvimos una importante reunión para dar cuenta y analizar parte de los rápidos avances que está experimentando Magallanes en materia de hidrógeno verde. Estos avances que estamos viendo son fruto de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, la cual ha conseguido posicionar -a nivel mundial y aceleradamente a nuestra región como un polo de desarrollo de energías limpias. Todo esto implica grandes desafíos que debemos asumir con trabajo y colaboración público – privada. El éxito futuro dependerá de lo que todos los involucrados hagamos en el presente”.

“Por esta razón valoramos el programa de Corfo Transforma Regional: Hidrógeno Verde Patagonia Austral, pues será una herramienta clave para ayudar a enfrentar adecuadamente los desafíos que esta naciente industria nos está exigiendo”, agregó.

Oportunidades para la región

El director regional de Corfo, Marcelo Canobra, resaltó la relevancia del segundo Taller Plenario ampliada del Programa “Transforma Hidrógeno Verde Patagonia Austral”. Señaló la importancia del interés y participación de empresas regionales, nacionales y extranjeras de distinta envergadura.

“Muchas de estas empresas conformarán la plataforma habilitante de la nueva industria, quienes, junto con los principales desarrolladores e inversionistas, trabajarán en pos de consensuar una visión de mediano y largo plazo, identificando las principales brechas y definiendo los lineamientos estratégicos para potenciar el Hidrógeno Verde en Magallanes”, indicó.

Además, destacó el desarrollo del programa a través de una metodología muy bien ejecutada, permitiendo la participación activa de un ejercicio de planificación que marcará en forma importante el futuro del hidrógeno verde en la región y el país.

Por último, el gerente del Programa “Transforma Hidrógeno Verde Patagonia Austral”, Marcelo Cortínez, destacó la importancia y la oportunidad para el desarrollo de la región, de la naciente industria sustentable y sostenible de hidrógeno verde.

Este energético con cualidades y versatilidad de un commodity, lo hace un preciado producto de exportación a través de diversos formatos, entre ellos sus derivados, como los combustibles sintéticos, que ya ha despertado a los a los gigantes de la industria energética global, donde el pasado 2 de diciembre se anunció el nuevo proyecto “H2 Magallanes” con una capacidad de generación que cuadruplica la actual proyección de proyectos en curso, asumiendo un protagonismo sin precedentes en esta industria a nivel nacional e internacional, con este proyecto de 10 GW de generación eólica, 8 GW de electrolizadores a instalar, y una inversión estimada de MMUSD 20.000. El proyecto anterior se suma a los cuatro ya en curso, entre los ya mencionados, y que ratifican a Magallanes como uno de los futuros grandes proveedores mundiales de este energético”.

Cortínez, recalcó que la causa del explosivo nacimiento de esta industria corresponde a la capacidad de generar energía eólica, con posiblemente, el más bajo costo de producción a nivel global, lo cual promueve entre las industrias de mayor relevancia actual, la producción de hidrógeno verde, entre múltiples industrias que pueden ser atraídas por el bajo costo energético y sustentable.

“Las oportunidades recién comienzan, siendo este, el objetivo esencial del ‘Programa Transforma Regional – Hidrógeno Vede Patagonia Austral’ en favor de articular la reducción de brechas y toma de oportunidades a través de una gobernanza que ha convocado a más de 110 actores regionales y nacional para esta industria, en favor del promover el desarrollo económico y social de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, destacó.