Uno de los más importantes eventos tecnológicos del año se realizó el 15 de diciembre, en el Centro de Eventos CasaPiedra. El «Encuentro Anual del Sector-AIE 25 años», fue la instancia donde empresas, instituciones de educación y profesionales del sector eléctrico, electrónico, automatización y comunicaciones, se reunieron para conocer tendencias, proyectos de tecnología chilena, celebrar los 25 años de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, entre otros aspectos.

La instancia contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien abordó el tema del «conocimiento como agente de cambio para el sector productivo», señalando una nueva visión del trabajo colaborativo entre Empresas, Estado, Educación y cómo la tecnología puede ser relevante para generar un impacto productivo en Chile. En este contexto, señaló que «la pandemia nos hizo darnos cuenta de las reales fortalezas y capacidades de Chile en materia tecnológica», además de referirse a los retornos de las inversiones empresariales en I+D, entre otras reflexiones.

Nuevo presidente

En la instancia se anunció que el nuevo presidente de AIE será Eduardo Cordero Homad, considerando que Víctor Grimblatt deja el cargo. El encuentro contó con la presencia de los Presidentes de ACTI y Chiletec, que junto a AIE, son las principales Asociaciones Gremiales Tecnológicas del país. Además, participaron empresarios, ejecutivos, instituciones de educación, autoridades y organismos ligados al sector, tal como IEEE Chile, Ministerio de Educación, entre otros.

En una jornada de importantes reconocimientos, se hizo entrega de los Premios AIE -Tecnología Chilena 2021: Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico, los cuales premiaron a distintas soluciones tanto del ámbito empresarial, educativo y a otros que generaron un trabajo colaborativo entre empresa-academia. La actividad finalizó con la entrega del Premio AIE IEEE – Ingeniero Sobresaliente 2021, en su décimo cuarta versión y que en esta oportunidad se entregó a María Luisa Lozano, siendo la primera mujer en recibir este prestigioso premio.

Auspiciaron este encuentro: Synopsys, KolffO, IAC Automatización Industrial, Eecol Electric, Inacap, Danfoss, IP Chile, Micro, Universidad Técnica Federico Santa María y AC3E, Usach.