La empresa Transelec se incorporó a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), destacando que este paso vendrá a reforzar el rol de la transmisión en este sector, especialmente con la conexión de proyectos ERNC, contribuyendo al actual proceso de descarbonización en el sistema eléctrico local.

«La transmisión es fundamental para la descarbonización de la matriz y para habilitar la transición energética», señaló Arturo Le Blanc, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Legales de Transelec, recalcando que la compañía quiere tener un rol preponderante mediante la viabilización de los grandes proyectos de energías renovables, «a través de una red robusta de transmisión que logre ser efectivamente un aporte en la agenda de la transición energética de Chile».

Por su parte Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, comentó que esta incorporación viene a «consolidarnos como líderes de la transición energética hacia un Chile 100% renovable, el rol de la transmisión es fundamental. Por esa razón, contar con su participación y enorme experiencia, potencia significativamente lo que podemos lograr como sector».

A través de sus casi 10.000 kilómetros de líneas, este año Transelec ha conectado 919 MW de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (40% del total), siendo 784 MW de origen solar y 135 MW de origen eólico.

«Nuestra visión hoy es desarrollar los proyectos que el país necesita para transportar las energías renovables, las que principalmente se producen en el extremo norte y en la zona sur del país, hasta los centros de consumo para ser utilizadas por los usuarios finales y polos industriales. Nuestra responsabilidad es facilitar y asegurar esas conexiones», enfatizó Le Blanc.

Iniciativas

En este contexto, cobra relevancia la reciente adjudicación por parte del consorcio Yallique –en el que participa Transelec- para la futura construcción de la línea HVDC Kimal – Lo Aguirre que tendrá una capacidad de 3.000 MW para transmitir energía renovable de Norte a Sur del país. Este proyecto, al igual que otros actualmente en construcción por parte de Transelec, reafirman su compromiso con la descarbonización y el desarrollo energético a largo plazo.

Además, este año la compañía comenzó a prestar un nuevo servicio a través de Pulse, plataforma blockchain que permite registrar y trazar el origen de la energía y que ofrece la posibilidad de transar atributos renovables entre generadoras y empresas que buscan mostrar su compromiso con la sostenibilidad. A la fecha Pulse ha registrado 516,70 GWh, dato que se puede revisar en detalle a través de su visor energético online abierto a todo público.