Se llevaron a cabo las inauguraciones de dos proyectos fotovoltaicos, encabezadas por autoridades regionales del Ministerio de Energía, que beneficiarán tanto a la Municipalidad de Petorca, como al APR Valle Los Olmos y vecinos de la comuna, en la Región de Valparaíso.

En las ceremonias estuvieron presentes la seremi de Energía, Fernanda Pinochet; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Petorca, Ignacio Villalobos; la Delegada Provincial de Petorca, María Paz Santelices; la Subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Mariana Pavon; la jefa de la Unidad Regional Subdere, Susanne Spichiger, y el gerente general de AMC Energía, Álvaro Collao.

Fernanda Pinochet señaló que ambos proyectos de energía solar «permitirán no sólo abastecer de energía limpia a la Municipalidad de Petorca y al APR Valle Los Olmos, sino que también a 18 personas electrodependientes y a 281 familias del sector de Chincoloco, una excelente iniciativa digna de destacar y replicar en la región de Valparaíso».

Por su parte el alcalde Villalobos indicó que este tipo de iniciativa «busca nuevas formas de energías renovables y bajar también la huella de carbono para nuestra comuna y así aliviana la explotación al medioambiente. Así mismo, inauguramos la Planta fotovoltaica del APR Valle Los Olmos que va a generar también ahorros a la operación de la planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando para generar más proyectos de este tipo».

Proyectos

«Petorca Sustentable», este proyecto fue presentado por la Municipalidad de Petorca y la Empresa AMC Energía, siendo uno de los 9 proyectos adjudicados al 4° Concurso de Inversión Energética Local –Comuna Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La planta fotovoltaica de generación comunitaria de 66kW cuyos excedentes serán valorizados y distribuidos a 18 familias con integrantes electrodependientes de situación vulnerable dentro de la comuna, a las cuales también se les hizo entrega de un kit de eficiencia energética para sus hogares y talleres sobre el correcto uso de la energía.

Sumado a lo anterior, el proyecto integró la implementación de medidas de eficiencia energética como lo son el recambio de iluminación LED en Liceo José Manuel Borgoño y Escuela Pedegua de la comuna, realizando en total un recambio de 942 luminarias para genera una reducción en su cuenta de luz de 17.899 kWh anual, equivalente a más de 2 millones de pesos en el año.

«Planta fotovoltaica APR Valle Los Olmos», el proyecto de $53.008.526, fue financiado con recursos del “Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB)” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y fue postulado por el APR Valle Los Olmos junto a la Municipalidad de Petorca en colaboración con la Seremi de Energía y el cual fue ejecutado por la empresa AMC Energía.

“Muy contentos hoy día inaugurando esta planta fotovoltaica, un trabajo intersectorial entre la seremi de Energía, la Municipalidad, SUBDERE y por su puesto con toda la participación de los vecinos del sector. Hoy la podemos inaugurar, este sistema que costó un poco más de 53 millones de pesos y que ayuda a la autonomía del APR en el manejo de su planta de tratamiento y por su puesto a colaborar con el cuidado del medioambiente y a rebajar los costos de su mantención” destacó la jefa de la Unidad Regional Subdere, Susanne Spichiger.

La planta fotovoltaica On Grid de 35,1 kilowatts, tendrá una generación anual de 56,3 MWh y se encuentra conectada a la red de la planta de tratamiento de aguas servidas de la Cooperativa APR Valle Los Olmos.

Antes de la ejecución del proyecto, el Sistema de APR consumía anualmente de 24.970 kWh, lo que representa un gasto de $5.636.484 al año. Tras la construcción de la planta solar, el ahorro anual proyectado será de $5.464.503, lo que equivale a un 97% del consumo, en el escenario actual de funcionamiento.

Una obra relevante para los vecinos de Valle de Los Olmos, ya que para ellos representa una oportunidad para disminuir de manera significativa los costos asociados a electricidad. Además, se suma el factor medioambiental, donde se estará evitando la emisión 22,9 toneladas de CO2 equivalente.

El presidente del APR Vallle Los Olmos, Tito Elgueta Nabea dijo que «este proyecto es uno de los varios que tenemos en mente de poder habilitar en nuestra querida APR del Valle Los Olmos».

Finalmente, Álvaro Collao Gerente General de AMC Energía señaló que «fue un privilegio participar en ambos proyectos, principalmente porque ambos tienen una mirada social, de ayuda económica para los habitantes de Petorca, como los son las familias con integrantes electrodependientes. Estamos orgullosos y agradecidos de nos hayan brindado la oportunidad de poder impartir todos nuestros conocimientos energéticos y concretarlo en este tipo de proyectos».