La empresa ABB ha anunciado que está trabajando con Amazon Web Services (AWS) para acelerar la adopción de tecnologías nuevas y sostenibles en la minería, creando soluciones para operaciones totalmente eléctricas e integradas digitalmente para ayudar a cumplir los objetivos de la industria sobre cero emisiones.

En una primera demostración, el sistema de gestión de operaciones (OMS) de ABB Ability ya se ha integrado con el sistema de recopilación de datos en la nube del desarrollador de transmisiones EV de servicio pesado MEDATech en AWS.

Los datos de telemetría, incluido el estado de la batería y la velocidad de carga, se transmitieron en tiempo real desde el primer camión de transporte 100% eléctrico de MEDATech, junto con la solución piloto de carga rápida de ABB, ABB Ability eMine FastCharge, al tiempo que se garantiza la seguridad de los datos mediante el Internet de las cosas de AWS. (IoT). El equipo utilizó los datos recopilados para realizar una optimización de la producción en tiempo real con fines de prueba, como se mostró en MINExpo en Las Vegas en septiembre de 2021.

Esta  integración digital de equipos eléctricos en todas las operaciones industriales es cada vez más importante para la eficiencia operativa a través de una programación y planificación optimizadas. Los vehículos eléctricos de batería (BEV) y su infraestructura de carga presentan un desafío y una oportunidad a medida que la industria se compromete con la descarbonización y la reducción de recursos y consumo de energía.

ABB y AWS también están demostrando escalabilidad. AWS permite a OMS ingerir, almacenar, procesar y analizar datos operativos de equipos fijos y móviles y escalarlos dinámicamente para satisfacer las demandas operativas. El nuevo enfoque de ABB Ability eMine se basa en el intercambio estandarizado de equipos y datos de proceso para integrar de manera efectiva los sistemas eléctricos y digitales de la mina al puerto.

«En el curso de la transformación digital y la descarbonización en el sector industrial, los clientes buscan soluciones integradas para optimizar sus operaciones», aseguró Flemming Kongsberg, director de Alianzas Globales de ISV, AWS.

«Juntos, ABB, MEDATech y AWS han logrado una solución totalmente integrada para que los operadores mineros combinen datos de operaciones y vehículos eléctricos para maximizar su eficiencia y contribuir a sus objetivos de sostenibilidad», agregó.

«Sabemos qué datos necesitan los fabricantes de equipos originales y los operadores de minas para garantizar una transición exitosa a la electrificación», enfatizó Darren Mueller, director de ventas y marketing de MEDATech Engineering.

«Los sistemas telemáticos agnósticos a nivel de vehículos que hemos desarrollado funcionan con las soluciones de AWS y ABB para proporcionar a los operadores de minas los datos de vehículos en tiempo real que necesitan para tomar decisiones importantes. Los operadores de la mina tienen control total sobre la información, incluido el modelado analítico para una mayor productividad, más tiempo de actividad de la máquina a través del mantenimiento predictivo y un mejor uso de la energía», indicó.