A través de la firma de un acuerdo que busca acelerar la adopción de la electromovilidad en Chile, Uber y Enel X se comprometieron a desarrollar una serie de iniciativas que permitirán dar importantes pasos para cumplir este objetivo.

Esta alianza compromete a Enel X a la instalación de nuevos puntos de carga en zonas estratégicas de la Región Metropolitana, a través de la implementación de 3 electro estaciones, los que se suman a los más de 1.200 electrolineras que contempla el proyecto Electro Ruta Enel X, para lo cual ya se han instalado más de 300, entre Arica y Punta Arenas.

Alcances

Además, en esta primera fase, durante el primer semestre de 2022, Enel X pondrá a disposición hasta 300 vehículos eléctricos, que podrán ser arrendados por los socios/as conductores/as de Uber. Esta iniciativa, que buscará llegar a los 3.000 autos dispuestos por Enel X y sus marcas asociadas, permitirá la inclusión de vehículos eléctricos como una opción de movilidad dentro de la plataforma de Uber y significará duplicar el número de vehículos eléctricos existentes en Chile en los próximos años.

La gerente general de Enel X, Karla Zapata, afirmó durante la firma del acuerdo que «el 2022 será un año histórico para la electromovilidad en Chile, y desde Enel X estamos consolidando importantes alianzas, como esta con Uber, para acelerar la transición energética de todo tipo de flotas, desde vehículos livianos, logística de última milla, camiones y buses eléctricos públicos y privados. Estamos disminuyendo las barreras existentes para el desarrollo de proyectos de electromovilidad, con soluciones llave en mano, brindando incluso oportunidades de financiamiento para flotas, infraestructura eléctrica y obras».

En representación de Uber, el acuerdo fue firmado por su gerente general en Chile, Alberto Vignau, quien agregó que la visión de la empresa «es generar una movilidad sostenible que sea compartida, eléctrica, multimodal e inclusiva y esta alianza con Enel X es un primer paso en ese sentido».

Además, según informó la empresa energética, el convenio «permitirá a los socios conductores de Uber, que cuenten con vehículos eléctricos, acceder a descuentos especiales para la carga rápida en las nuevas electroestaciones, que contarán con infraestructura de carga de hasta 150 kW de potencia, que les permitirá cargar los autos en tan solo minutos».

La plataforma tecnológica se ha comprometido a que en 2040 el 100% de los viajes en la plataforma a nivel global sean sin emisiones. Por lo mismo, el acuerdo con Enel X entrega a Uber Chile las primeras bases para empezar ese cambio que en el futuro cercano considera habilitar la opción de pedir viajes en autos eléctricos en Santiago.