Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que «Promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad», en que se plantea la habilitación para que estas tecnologías puedan participar en el mercado eléctrico de corto plazo, tanto en las transferencias de energía como en la potencia.

La iniciativa también incluye la promoción de la movilidad eléctrica, eliminando «ciertas barreras que existen hoy para el recambio tecnológico de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos», habilitando también a los sistemas de almacenamiento que tienen estos vehículos para que participen en el mercado local.

Almacenamiento

El objetivo del proyecto es generar las condiciones para una mayor participación de energías renovables en la matriz, mediante la promoción del almacenamiento, además de habilitar la conexión eficiente de sistemas de generación-consumo, que tienen capacidad propia, con energías renovables, que se conectan al sistema eléctrico con un único punto de conexión.

La idea es que los sistemas de almacenamiento reciban un pago por la energía inyectada al sistema eléctrico o por la disponibilidad que tengan para inyectarla en los momentos de mayor demanda. También se busca que sean remunerados en el mercado minorista.

Electromovilidad

El proyecto además contempla una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, así como permitir nuevos modelos de negocios para la electromovilidad y utilizar las baterías de los vehículos como almacenamiento estacionario para que puedan entregar servicios a la red eléctrica.