La seremía de Energía de Antofagasta conformó una mesa regional de hidrógeno solar, una iniciativa público-privada que se alinea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno, con el objetivo definir una hoja de ruta en conjunto con diferentes actores para consolidar a la región como líder a nivel nacional en el desarrollo del hidrógeno verde.

Con la finalidad de posicionar a la región de Antofagasta como líder a nivel nacional en el desarrollo de la Industria del Hidrógeno, la Seremi de Energía conformó la Mesa de Hidrógeno Solar.

La mesa está compuesta por empresas, la academia, instituciones del sector público y gremios, con la finalidad de definir en conjunto una hoja de ruta que establezca los ejes para el desarrollo de la industria regional de hidrogeno verde y de esta forma consolidar y posicionar a esta zona como líder a nivel nacional.

El seremi de Energía, Aldo Erazo, quien encabezó la sesión explicó que, esta mesa espera ser un espacio de coordinación y cooperación entre los distintos actores, para avanzar de forma rápida en esta materia y enfrentar los desafíos que impone la materialización de una industria relacionada al hidrógeno solar.

Primera sesión

En la primera sesión, la profesional del Ministerio de Energía, Verónica Puga, presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno, centrándose en las líneas de acción y los proyectos que existen, destacando los cinco que esperan desarrollarse en la región, los cuales en su mayoría son para la producción de amoníaco verde. Estas iniciativas son de las empresas: Engie junto Enaex, AES Andes; TCI; Maistream Renewable Power en asociación con Aken Clean Hydrogen y Humboldt Hidrógeno Verde junto al Complejo Portuario Mejillones.

Además, en la jornada los y las asistentes representantes de los diferentes sectores (academia, público, privado y otros), realizaron un trabajo de identificación de debilidades y amenazas en los focos priorizados, los cuales son: impulso y desarrollo de capital humano idóneo; medidas y/o acciones que permitan en el territorio establecer esta industria; promoción y/o impulso a la producción y exportación, como también al uso y aplicación del hidrógeno verde en la región. Del mismo modo, levantaron propuestas concretas para transformar esa debilidad o amenaza en una fortaleza u oportunidad.

Durante la reunión, Erwin Plett, director de H2Chile, resaltó la importancia de la conformación de esta instancia, destacando el potencial solar de la región y la cantidad de proyectos, precisando que “el trabajo lo tenemos que empezar ahora, no lo podemos postergar, es nuestra responsabilidad de ponernos ahora las pilas y poner las bases para el desarrollo de este hidrógeno solar en Antofagasta”.

Germán Labarca, Subgerente de Desarrollo e Innovación de FCAB, valoró la realización de esta iniciativa «fue enriquecedor trabajar en una mesa con la academia, expertos en hidrógeno, industria de la región y con el seremi de Energía discutiendo ideas y escuchando los resultados de los otros equipos. Esto nos ayuda a estar preparados a tiempo, a este cambio tecnológico, con las medidas y controles que ya tienen implementadas industrias internacionales en esta innovación, que es beneficio para la región y el planeta».

Exequiel Ramírez, rector de las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás en la Región de Antofagasta, manifestó que «me parece una excelente iniciativa, creo que estamos a tiempo, tenemos un tremendo desafío que se puede convertir en una tremenda oportunidad para la región y desde la región para la contribución al desarrollo del país y el mundo. Me parece que es lo correcto sentar en un mismo nivel en el diseño de esta hoja de ruta a las distintas instituciones públicas, privadas, la sociedad civil, las universidad e institutos de formación técnico profesional. Es la primera instancia, es un levantamiento y a partir de esto ir integrando todavía a las demás fuerzas comunes, para que sea un gran proyecto movilice a toda la región de Antofagasta».

En la ocasión participaron representantes de las empresas: Engie Energía Chile, AES Andes; Enex, FCAB; Universidad Antofagasta, Instituciones de Educación Superior Santo Tomás, CFT Estatal Calama, Inacap Antofagasta; Ceduc UCN; Cicitem; Seremi de Medio Ambiente; Seremi de Bienes Nacionales; Asociación de Industriales de Antofagasta y Asociación de Industriales de Mejillones.

La mesa consolidará los resultados de esta primera sesión, los que serán presentados en marzo en la segunda reunión de esta instancia, fecha en la que se presentará la definición de la hoja de ruta.