La Asociación Chilena de Energías Renovables y almacenamiento (Acera A.G.), finalizó su ciclo de webinars con la conferencie «Liderazgos femeninos y las nuevas generaciones para el sector renovable», donde se destacó el avance de la participación de las mujeres en el sector energético en los últimos años, especialmente con el desarrollo de proyectos de energías renovables.

La actividad comenzó con una presentación introductoria de la directora ejecutiva de RedEG, Lilian Denham, quien se adentró en la iniciativa de mentorías Hub Antofagasta, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía y es liderado por el bloque de energías renovables de Acera, y sus empresas socias Acciona Energía, Cerro Dominador y X-Elio, y busca fomentar la incorporación y formación de más mujeres en los sectores con baja participación laboral, como el STEM (conjunto de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering y Mathematics)).

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de las mujeres en la transición energética que vive el país, “en materia de género hay un impacto y una oportunidad, hoy día el transitar de un tipo de generación a otra implica no solamente poner foco en la nueva empleabilidad de esas comunidades, sino que desde un enfoque de género ver cómo esos cierres van a afectar o están afectando a las mujeres, y poder anticiparlos”, señaló la ejecutiva.

La presentación dio paso a un panel de conversación integrado por Carolina Obando, HR Manager de Aela; Juan Carlos Calderón, HR Executive Mainstream de Mainstream Renewable Power; Lilian Denham de RedEG; y moderado por Carolina Cifuentes, directora de Comunicaciones (S) de Acera, quienes generaron una conversación con la visión de las empresas que están trabajando en promover acciones concretas en materias de equidad de género y las barreras que aún existen.

«Hay que poner más ganas en desarrollar el liderazgo femenino, porque es cierto que hay un déficit de mujeres en el mercado, entonces es fácil decir luego que buscaste y no encontraste, pero hay un montón de mujeres que podemos desarrollar, y ahí es relevante cuáles son los programas que efectivamente estamos trabajando y cómo estamos aterrizando esto, porque efectivamente necesitamos que estas mujeres se desarrollen en el futuro, no podemos esperar que van a llegar de afuera, eso es un obstáculo bastante grande para toda la industria en general», enfatizó Juan Carlos Calderón, HR Executive Mainstream de Mainstream Renewable Power.

Por otro lado, se destacó también la importancia del sector público. «El Estado cumple un rol importante, tiene que elaborar políticas públicas que respondan a la diversidad de mujeres que habitan el país, las mujeres de pueblos originarios, rurales, urbanos, la diversidad sexual de distintas edades y etapas de la vida, todo eso hay que regularlo para equiparar la cancha», señaló la HR Manager de Aela Energía, Carolina Obando.

A modo de cierre la directora de Comunicaciones (S) de ACERA, Carolina Cifuentes, destacó la importancia de la parte educativa, “por la educación parte todo, por ahí podemos mejorar. El cambio cultural, sin educación desde la temprana edad, va a ser difícil de lograr. Ahí está la clave”.

El webinar, al igual que todo el ciclo, contó con el auspicio de la empresa socia de Acera, Ingeteam, y el patrocinio de la Red Iberoamericana de Energías Renovables, RedREN.